Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consello Regulador se felicita por haber mantenido la distribución de producto en la pandemia

La marca Mexillón de Galicia se considera reforzada tras la crisis sanitaria del Covid

La DOP cuestiona el papel de la Xunta en la gestión de la extracción de mejilla

Descargas de producto amparado por la marca Mexillón de Galicia. // FdV

El Consello Regulador considera que la marca Mexillón de Galicia y todo lo que representa su Denominación de Origen protegida (DOP) se ha visto reforzada ante el consumidor a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Y ha sido así, aseguran desde la entidad, a pesar de que la Administración autonómica, no habría estado a la altura, pues le reprochan su papel cuando, en plena pandemia, surgió en el litoral gallego el conflicto con los percebeiros a causa de la recolección de semilla de mejillón.

En el órgano que preside Francisco Alcalde aseveran que este sello de calidad y diferenciación "ha demostrado su capacidad para estar a la altura de un reto semejante", siendo la suya "una contribución de gran relevancia en la tarea esencial de mantener la cadena de suministro alimentario, al igual que hicieron las demás actividades que integran el sector primario".

Un sector primario "con músculo"

A este respecto, en el Consello consideran que "si algo quedó claro en el imaginario colectivo durante todos estos meses fue la importancia de contar con un sector primario con músculo, capaz de garantizar la viabilidad de los operadores de la cadena de suministro, fortalecerlos, reforzar su independencia frente a terceros países y satisfacer las necesidades de los consumidores".

Dicho de otro modo, que "abastecer a los mercados de víveres fue considerado por el Gobierno como una tarea esencial en un escenario de confinamiento total, y fue ahí cuando el sector primario, del que forma parte la DOP, demostró su enorme fortaleza y transcendencia".

En el equipo de Francisco Alcalde aducen, en cualquier caso, que "ese papel esencial, ya demostrado en otras ocasiones, exige contar con el respaldo de las instituciones para que siga siendo así".

Y es aquí cuando surgen las críticas, ya que al Consello le llama la atención "el papel desempeñado por la Consellería do Mar en el enfrentamiento surgido por las movilizaciones de los percebeiros a causa de la recolección de mejilla".

Denuncian, de este modo, que "la falta de liderazgo" de Mar propició "una situación que, en lugar de fortalecer, debilita al sector del mar, que ve como dos de sus actividades más representativas entran en conflicto".

Vivir dignamente

Vivir dignamenteAnte esto, Mexillón de Galicia reitera que "unos y otros tienen derecho a vivir dignamente de su trabajo", aunque resalta el "carácter estratégico" que tiene la semilla de mejillón "para el mantenimiento de la cadena productiva".

Dicho lo cual, vuelve a dejar claro que acceder a esa cría "es un derecho histórico que está garantizado por la ley y no perjudica al medio ni a otras actividades".

La conclusión es que "no se entiende que no se haga cumplir la ley y se adopten soluciones de urgencia que aceptamos pero no compartimos, porque en nada ayudan a recobrar la anterior convivencia, sino todo lo contrario".

"Sector estratégico"

En su último boletín informativo, el Consello Regulador abunda en todo ello antes de sentenciar que el bateeiro es "un sector estratégico desde mucho antes de la llegada del coronavirus, pero la crisis sanitaria y sus derivadas hicieron más perceptible esa condición, por lo que se necesitan certezas y seguridad para que podamos mantener nuestra fortaleza y realizar nuestro trabajo con plenas garantías".

Todo lo que no vaya en esa línea, advierte el Consello, "supondrá un grave riesgo para el futuro del sector".

Compartir el artículo

stats