Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un derecho histórico que reconoce la ley

En Mexillón de Galicia advierten de que "tener derecho al acceso" a la semilla del molusco es "absolutamente vital para garantizar la estabilidad del cultivo y la viabilidad del sector".

De ahí que, pensando ya en la campaña que empezará en diciembre, exijan a la Xunta el cumplimiento de la legislación vigente y el respeto "al derecho histórico de los productores para asegurar el aprovisionamiento regular y estable de la mejilla que debe obtenerse en los bancos naturales para garantizar el cultivo sin que se altere el equilibrio ecológico de la zona costera".

A pesar de todo, los percebeiros y algunas cofradías gallegas impidieron el trabajo extractivo de los bateeiros en la recta final de la campaña anterior.

Y todo, denuncia el Consello Regulador en su último boletín informativo, "con la intención de hacerse con el control de determinadas zonas del litoral a las que acuden los mejilloneros para obtener la cría".

Alude así a "grupos de incontrolados que llegaron a amenazar a los mitilicultores que únicamente intentaban acceder a las piedras haciendo uso de la correspondiente autorización administrativa de la Consellería do Mar para hacer su trabajo, como vienen haciendo históricamente".

Mexillón de Galicia lo considera "una situación tan injustificable como la postura mantenida por la Consellería do Mar, que con su falta de iniciativa cuando surgieron las primeras disputas, y con las propuestas que presentó a posteriori como solución, lo único que logró fue agravar el problema".

Compartir el artículo

stats