Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sanidad gallega intensifica la campaña de donación de sangre en Vilagarcía

Durante los días 22, 23 y 24 de julio se extraerá en una unidad que también estará en Vilaxoán y Carril - Las necesidades sanitarias añaden valor a la suma de donantes

Marísa López, Matilde Laya y Jesús Vidal, durante la presentación. // Noé Parga

El Concello de Vilagarcía se ha volcado con la campaña de verano de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados). Para ello serán tres los días los que la unidad móvil esté en diferentes puntos de la localidad, concretamente en Vilaxoán, Carril y centro de Vilagarcía para facilitar un gesto muy demandado debido a las necesidades sanitarias aumentadas tras la aparición del coronavirus.

El día 22 de julio, en el puerto de Vilaxoán estará el punto de donación desde las 16.00 a las 21.00 horas. Al día siguiente será en el centro urbano de Vilagarcía donde se pueda donar, concretamente los días 23 y 24 de julio entre las 10.00 y las 14.00 horas en horario matinal y las 16.00 y las 21.00 horas en horario vespertino. También la tarde del 24 de julio una segunda unidad móvil se instalará en Carril, concretamente en la Alameda, entre las 16.00 y las 21.00 horas para cubrir el mayor radio de población posible.

La concejala de Sanidad, Matilde Laya, destacó en la presentación de las jornadas que "el Concello de Vilagarcía lleva muchos años colaborando, con apoyo y logística, la divulgación de estas campañas. Además estamos en unos tiempos de identificación con las necesidades sanitarias y las donaciones ahora son más importantes si cabe".

Por su parte, Marisa López, directora de Ados, destacó el carácter altamente participativo históricamente con la donación de sangre de los vilagarcianos. Incluso aportó datos al respecto subrayando que "durante todo 2019 se realizaron un total de 1.655 donaciones, cifra que representa un índice de 44 donaciones por cada 1.000 habitantes. Unos datos que supusieron además un incremento del 5,3% respecto al año anterior traducido en 136 nuevos donantes".

A tenor de la actual situación de alarma sanitaria, y para una mejor organización en los turnos de donación, se ha establecido una cita previa. Para ello los interesados deberán dirigirse al teléfono 900 100 828. No obstante también se facilitará la donación a quien no haya hecho la gestión para la cita previa.

En este sentido, Marisa López apuntó que "en la situación actual debemos guardar ciertas precauciones sociales encaminadas a preservar la salud. La cita previa es para escalonar y coordinar las donaciones, pero facilitaremos también el gesto a aquellos que quieran donar de forma espontánea en el propio día".

Tal y como requiere la situación general, se llevará a cabo un estricto protocolo. López señaló que "habrá material para velar por la seguridad tanto de donantes como de los sanitarios. Todo el que quiera donar y ayudar en el propósito perseguido lo podrá hacer con la máxima seguridad. Habrá guantes, mascarillas y gel para todos y con las separaciones adecuadas para cumplir con las distancias de seguridad en todo momento".

Jesús Vidal, colaborador habitual en Vilagarcía con las campañas de donación, recordó que "aunque no sean unas fechas habituales para la campaña en Vilagarcía, hay que tener en cuenta la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo y espero que los vilagarcianos respondan como siempre lo hacen con las campañas porque cada vez hay más donantes".

Compartir el artículo

stats