Tras haberse consolidado en los últimos años como motor económico de Galicia, la patronal de las industrias depuradoras convoca elecciones. El colectivo que preside Roberto Fariña, quizás el más firme candidato a repetir en el cargo, convoca la cita electoral para renovar su junta directiva para el próximo día 21.

Termina así un mandado de importantes éxitos para el colectivo y, en consecuencia, para el equipo liderado por el cambadés Roberto (Tito) Fariña, uno de los integrantes del sector mar-industria que más luchan desde hace meses para frenar los cambios legislativos que prepara el Gobierno de España y pueden condicionar e incluso amenazar el futuro de las depuradoras gallegas.

Su trabajo al frente de la patronal también ha servido para reforzar la línea de colaboración con importantes firmas del sector de la depuración, la comercialización y distribución de bivalvos en Galicia.

Esto permite "cerrar el círculo", ya que al proyecto de Agade se incorporaron firmas proveedoras de semilla de bivalvos, como A Ostreira; grandes empresas de depuración, cocción y comercialización, como Bateamar; fábricas conserveras, como Areoso; y firmas centradas en el procesado de producto y el lanzamiento de nuevas presentaciones, como es el caso del Grupo Linamar.

Agade también se hizo más fuerte gracias a las garantías de exportación que le ofrecen empresas como Benito Oubiña S.L. y Moules de Arousa y la potenciación del transporte, con Transfrío.

La etapa que ahora agota el equipo de Roberto Fariña también puede presumir de la implicación de laboratorios de control de calidad como Míguez y Muiños y de empresas de gestión ambiental de concha y otros subproductos.

En definitiva, que "hemos hecho de Agade una de las pocas asociaciones sectoriales que consiguen prácticamente cerrar el círculo en sus procesos empresariales, en este caso desde la cría de moluscos bivalvos hasta la gestión de los subproductos, pasando por la distribución, el control de calidad, la propia depuración, la exportación y la transformación de los bivalvos.