La historiadora vilanovesa Alicia Padín ha sido elegida como presidenta de la asociación nacional de Amigos del Románico, entidad que cuenta con más de un millar de asociados en todo el territorio nacional y con colaboradores en el extranjero.

La joven vilanovesa sustituye al frente de la entidad al madrileño Javier de la Fuente, que continuará en labores de directivo partir de ahora. La entidad tiene como principal objetivo la puesta en valor y la divulgación del importante legado que ha dejado en España el arte románico, con verdaderas joyas arquitectónicas, sobre todo, a nivel religioso. Además, también acostumbra a denunciar ante las administraciones cualquier riesgo que pueda afectar a alguna de las múltiples muestras de este arte repartidas por toda la península.

Padín se convierte en la primera mujer que ocupa la presidencia en los 1q5 años de historia con los que cuenta la asociación, cuyo mayor número de asociados se encuentra en puntos como Galicia, Cataluña o Madrid. La entidad también edita una revista semestral centrada en el arte románico, dirigida por el caldense Augusto Guedes.

Entre los próximos objetivos de la entidad se encuentra la de dar visibilidad a sus numerosas actividades, tanto a nivel local en la comarca de O Salnés como distribuidas por todo el territorio nacional, y continuar con la importante labor de divulgación que viene desarrollando desde que se creo.