Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa reduce las fiestas del Carmen a actos religiosos y un pequeño pasacalles

Comisión y Concello descartan la celebración de verbenas y otras actividades por la pandemia del coronavirus

Las Festas do Carme de A Illa se reducen a la mínima expresión este año. // Noé Parga

Actos religiosos y un pequeño pasacalles el día 18 de julio. Así serán las Festas do Carme de este año en A Illa, una celebración un tanto atípica debido a la pandemia del coronavirus. Eventos como la fiesta de los Quintos, la romería de San Ramón o la procesión marítima quedarán aplazados para el próximo año con el fin de evitar concentraciones excesivas de personas que puedan ser foco de un posible rebrote.

Así lo reconocía ayer el alcalde del municipio, Carlos Iglesias, asegurando que "es un ejercicio de responsabilidad ante la situación que estamos a vivir, por eso hemos decidido suprimir las verbenas y la procesión ya ha sido el propio arzobispado quien no la permite".

Pese a la supresión de los actos festivos y multitudinarios, las misas se van a celebrar en la iglesia parroquial -con el aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias- durante las jornadas en las que estaba previsto disfrutar de las fiestas. Así, la primera de las misas tendrá lugar el miércoles, 15 de julio, a las 20.00 horas en honor a San Ramón. El Día del Carmen (jueves 16 de julio) y el sábado, cuando se iba a celebrar la tradicional procesión marítima, tendrán lugar dos actos religiosos, tanto por la mañana como por la tarde.

Esta última jornada, la que sería el día de referencia para las fiestas de A Illa, habrá algo de animación con un pasacalles a cargo de un grupo tradicional, aunque guardando las normas prescritas por las autoridades sanitarias y sin portar el Carme.

El regidor reconocía ayer que los actos previstos serán "sencillos y simbólicos, lo poco que se puede hacer en una situación tan grave como la que nos encontramos, en la que es importante evitar las grandes concentraciones de personas para que no ocurran situaciones que nadie quiere". Las Festas do Carme son las más importantes de cuantas se celebran en A Illa, junto a las del patrón, San Xulián.

Compartir el artículo

stats