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Mancomunidade y Presume de Vilanova llegan a una entente en materia turística

Ambas entidades sientan las bases para un trabajo coordinado con el sector privado en promoción de la comarca tras la acusación de actuar contra intereses de los vilanoveses

Un momento de la reunión mantenida en las dependencias de la Mancomunidade. // Faro

Tras una semana de posturas cruzadas en lo que se refiere a la promoción turística, la Mancomunidade do Salnés y la asociación "Presume de Vilanova" se reunieron para acercar posturas respecto a la acusación de discriminación en las campañas audiovisuales del concello vilanovés.

La presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, recibió a cuatro representantes de la asociación destacando desde el ente comarcal que la citada reunión "tuvo lugar en un clima distendido y los representantes de la asociación tuvieron ocasión de exponer sus inquietudes con respecto a la evolución de la llegada de nuevos turistas y peregrinos". Por parte del ente comarcal también estuvieron presentes en la reunión su gerente, Ramón Guinarte, y la técnica en turismo, Eva Piñón.

El equipo técnico de la Mancomunidade tuvo ocasión de explicar las características generales de su Plan Estratégico de Turismo, por el que se rigen todas las acciones de promoción que se ejecutan anualmente, "este plan está perfectamente coordinado con el Plan Estratégico de Turismo de Galicia y ambos abogan por planteamientos de promoción de carácter conjunto (Geodestinos o comarcas de una forma integrada)", afirman.

Hicieron saber a la comitiva encabezada por Ramón Cardalda que "ya en el año 2004, los nueve alcaldes de O Salnés alcanzaron un acuerdo tremendamente avanzado para su tiempo, al consensuar llevar a cabo la promoción turística de una forma conjunta, vendiendo la comarca como un destino en sí mismo y rompiendo con la tendencia a los localismos que hasta entonces venía imperando".

También se explicó que cualquier cambio de criterio en la estrategia que se viene siguiendo estaría supeditado a nuevas propuestas de distribución, tanto de costes como de beneficios. A modo de ejemplo se expuso que una posible ruptura del consenso para la promoción conjunta de O Salnés supondría establecer nuevos criterios de distribución.

También se expuso lo que supondría una distribución por peso turístico, que significaría que Sanxenxo y O Grove absorbiesen más del 75% del presupuesto comarcal. Si la distribución fuese por volumen de población, supondría que Vilagarcía se llevase más del 35% del presupuesto. Y si fuese un criterio por extensión geográfica posicionaría al ayuntamiento de Meis como el más beneficiado.

Desde la Mancomunidad también fueron expuestas las acciones contempladas en el actual convenio para la promoción turística de O Salnés, donde la Variante Espiritual del Camino de Santiago y la Ruta Padre Sarmiento tienen un gran peso específico.

Por otra parte desde el ente comarcal se ha incidido en la importancia de seguir trabajando de forma coordinada con el sector privado, ofreciendo toda su disponibilidad y buena su disposición ante toda propuesta constructiva. La reunión finaliza con el compromiso por ambas partes de seguir trabajando conjuntamente para que O Salnés continúe posicionada como la principal comarca turística de Galicia.

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