Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescantinas de Vilagarcía ofertan lotes de 15 euros a solo 5 para dar salida al excedente

Lanzan una aplicación que permite a la plaza ganar nuevos clientes, sobre todo jóvenes, y que familias con pocos recursos tengan pescado para varios días

Un sargo, una pescadilla, cuatro jureles para asar y un kilo de bacalaos. En Vilagarcía es posible comprar todo este pescado fresco por 4,99 euros. Tres negocios de la plaza de abastos se han adherido a "Too good to go", una plataforma con aplicación de móvil que cualquier comprador se puede descargar de forma gratuita y que a los vendedores les permite colocar el excedente del día sin necesidad de regalarlo, como hacían hasta ahora. Y es que el pescado es un producto muy perecedero.

Rosi Martiñán es una de las pescantinas que se ha subido al carro de las nuevas tecnologías para dar solución a la mercancía sobrante. Ella y otra compañera del mercado, Eva Torrado, decidieron probar hace poco más de un mes. Y el resultado no ha podido ser mejor. "Llevo 48 packs vendidos entre los martes, jueves, viernes y sábados, que son los días que trabajamos y que por tanto ofrecemos para recoger los lotes. Hay anécdotas muy divertidas, como la de una chica que me dijo que puso la alarma para acordarse de encargar el pedido", comenta Martiñán, empleada de Pescados Raposa.

Y es que los llamados "packs sorpresa" vuelan. En la plaza de abastos de Vilagarcía hay tres comerciantes que trabajan con la app de "Too good to go" y cada uno ofrece dos lotes diarios. Cada uno está valorado en 15 euros y el comprador se lo lleva por 4,99 euros, es decir, un tercio del importe. Es pescado fresco, del día, que el puesto no ha logrado vender, por tanto hasta el momento de la recogida, el cliente desconoce el tipo de pescado que se llevará a casa.

El comprador debe descargarse la aplicación para móvil y compra a través de ella el llamado "pack". Debe hacerlo con un día de antelación para garantizarse el pedido. "Nosotros tenemos el horario de recogida de 14.00 a 14.30 horas, y muchos días poco después de esa hora ya están adjudicados los "packs" del día siguiente, la verdad es que hay mucha demanda", señala Rosi Martiñán, quien se siente muy satisfecha con el proyecto en el que se ha embarcado.Carácter solidario

Carácter solidarioLa pescantina destaca que esto "es una manera de no tirar el pescado y de ayudar a mucha gente", ya que entre los clientes que optan por "Too good to go" para comprar pescado fresco en el mercado de Vilagarcía hay familias con escasos recursos que gracias a esta posibilidad pueden llevarse un producto saludable y de calidad para varios días. "Antes se lo llevábamos a Cáritas, al comedor, y ahora lo que nos sobre aparte de los packs se lo seguiremos llevando", comenta la pescantina.

Además de a las personas con pocos ingresos, esta nueva forma de comprar ha atraído a gente joven que nunca antes había ido a la plaza. "También vienen clientes de siempre, mayores, a los que sus hijos le compran a través de la app", añade Eva Torrado, quien coincide con Rosi en que "los lotes se venden al momento".

Los clientes realizan una valoración de su experiencia a través de la app que pueden puntuar de una a cinco estrellas. Las placeras de Vilagarcía cuentan con una puntuación de 4,87, lo que refleja la calidad del producto que venden.

En el caso de las pescantinas vilagarcianas, los días que han habilitado para las recogidas son los martes, jueves, viernes y sábados. Por tanto los interesados deben encargar el producto en la víspera si no quieren quedarse sin nada.

Compartir el artículo

stats