El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés prevé agrupar provisionalmente durante el verano la atención pediátrica continuada de atención primaria de los concellos de Meis e Meaño en el "cercano" centro de salud de Baltar, sito en Portonovo.

Esta planificación estival, según el Sergas, dispondrá para la población infantil de "tres pediatras, que garantizan atención de lunes a viernes, junto con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en pediatría para dar una cobertura a los pacientes de estos concellos limítrofes, con los menores desplazamientos posibles para usuarios y familiares".

Añaden al respecto desde el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que "en esta especialidad hay paro cero, de modo que no se dispone de pediatras en las listas de contratación, al igual que ocurre en otras áreas sanitarias de Galicia. Esta indisponibilidad de especialistas motivó que ya se incrementaran las plazas de formación de pediatría en Galicia, pasando de 20 a 27".

En este sentido, destaca que en el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay un total de 40 pediatras, que cubren la atención infantil de los 26 concellos del área. Un dato adicional es que solo siete de esos médicos ya abarcan la demanda de 15 concellos y de 17 puntos de asistencia.

Desde la autoridad autonómica sostienen que de este modo "los pacientes infantiles de Meis y Meaño tendrán así durante el período estival un acceso a la atención pediátrica especializada en Baltar de lunes a viernes, asegurando de este modo una continuidad asistencial pediátrica". Incluso se abre la posibilidad a los usuarios de Meis "que por cuestiones de cercanía u operatividad así lo prefieran", también puedan utilizar el centro de salud de Cambados para recibir atención especializada.

Estos usuarios recibirán asistencia a través de un equipo especializado "que permitirá mejorar la revisión del programa Neno San, favorecerá las vacunaciones, las actividades de promoción de la salud y atención a los menores con enfermedades crónicas. Además, tendrán menos necesidad de acceder a las urgencias hospitalarias y a Puntos de Atención Continuada (PAC)".

Otra "ventaja" para los padres durante o período vacacional "es que siempre sabrán donde tener la referencia de las consultas de pediatría, independientemente del día de la semana". No obstante, en el caso de dificultad para desplazarse a Sanxenxo, "siempre pueden optar por recibir atención en sus centros de salud habituales por sus médicos de familia", concluye el Sergas.