Hace apenas un mes ya se explicó en FARO DE VIGO que el 16 de enero la conservera Thenaisie Provote procedía a disolver su consejo para nombrar como administrador único a la sociedad Scandia Food España, la filial del grupo Scandia y representada por Alexandru Crestin, Andrei Constantin y Cristian Dimitru Gaspar. Al mismo tiempo, ejecutó una reducción a cero de su capital social por importe de 2,856 millones de euros, con posterior ampliación por otros 50.000 (una llamada operación acordeón). Era, cabe incidir, un movimiento de la histórica firma gallega para absorber pérdidas tras un año de transición, "adaptándose" a los planes diseñados por su nueva propietaria, líder en Rumanía de productos de carne enlatada.

También se aclaró hace un mes que la dirección de la empresa mantuvo días antes un encuentro con la plantilla para trasladarle que mantiene sus "planes de futuro", explicando que habían inyectado "mucho capital" desde su entrada en Thenaisie".

Al hilo de esto, puede reiterarse que la nueva dirección de la sociedad dijo haber implantado un plan de mejora de la rentabilidad y eficiencia productiva, un plan de expansión comercial y uno de obtención de mejores condiciones con proveedores.

Cabe reiterar, también, que en los últimos meses Scandia Food registró dos marcas comerciales para Thenaisie: Desde 1904 Grandes Hoteles -corresponde l año de fundación de la conservera- y Siete Rías, enfocada al segmento gourmet.

Pero la búsqueda de salidas había comenzado hace años. En 2018, por ejemplo, FARO DE VIGO ya anunció en exclusiva que Thenaisie Provote firmaba el traspaso del 100% de su capital a Scandia España SLU, subsidiaria del grupo rumano Scandia Food.

Aquella era la primera aventura en el extranjero del grupo rumano, con un volumen de facturación en su país de cerca de 50 millones de euros.