Quienes hayan tenido la oportunidad de disfrutar de la playa estos calurosos días habrán podido comprobar lo buena que está el agua. "Coma o caldo", como reza el refranero popular. Y es que su temperatura ha alcanzado valores más propios del verano que del mes de mayo. O incluso superiores.

Según los datos publicados por el Intecmar y recogidos en la estación océano-meteorológica de Cortegada, el agua en superficie alcanzó ayer una temperatura de 21,94 grados centígrados, una cifra récord tanto para la época del año en la que estamos (primavera) como también si nos refiriésemos a los meses de julio o agosto.

Así, en cuestión de solo cinco días el mercurio en las aguas de Vilagarcía ha dado un salto de cinco grados, al pasar de los 16,5 del 27 de mayo a los casi 22 de ayer.

Desde el miércoles los valores han ido en progresivo ascenso a razón de un incremento de un grado por día: 16,5º el miércoles, 17,5 el jueves, 18,82 el viernes, 19,95 el sábado y 20,95 el domingo.

Por tanto la evolución de las sofocantes temperaturas en el aire registradas a lo largo de la semana pasada (por encima de los 30 grados) no coincide con la experimentada en el mar, ya que durante el fin de semana no hizo tanto calor y sin embargo en el agua de las playas vilagarcianas subió el mercurio hasta registros históricos.

El mayor registro en años

Tanto es así que echando la vista atrás, en los últimos años no se ha llegado a unos valores tan altos. Durante el verano pasado solo hubo cinco días en los que la plataforma de Cortegada marcó una temperatura por encima de los 21 grados. Fueron el 27, 28 y 29 de junio, y el 26 y 27 de julio. En agosto las máximas en el agua se quedaron en 20 grados.

En épocas estivales anteriores, la situación fue similar que la de 2019. En el verano de 2018 también fueron únicamente cinco jornadas (en este caso todas del mes de julio) las que registraron temperaturas superiores a los 21 grados: 7, 8, 10, 27 y 28 de julio. Agosto tampoco pasó de los 20º.

Sin embargo en 2017 el mes turístico por excelencia sí que superó los 21 grados en las aguas de los arenales vilagarcianos. Concretamente el 3 y 4 de agosto, con 21,46 y 21,73 grados respectivamente.

También en la época de San Xoán la temperatura del agua salada animaba a darse un baño, puesto que entre el 20 y el 24 de junio de 2017 se rebasaron los 21 grados.

La entrada en la fase 2 del desconfinamiento permitió el regreso a las playas desde el pasado lunes y los arousanos no han desaprovechado la ocasión, ya que tanto la temperatura del aire como la del agua eran idóneas para disfrutar de los arenales.