Uno de los cuadros se titula "Fe", pero no alude a las creencias religiosas, sino a la fe en la ciencia. El otro es "Fiestras", y refleja el estado de ánimo del pintor que observa como tras la ventana la naturaleza sigue su curso y la primavera lo inunda todo de color mientras él permanece enclaustrado en su casa... El Ayuntamiento de Cambados inaugura el martes próximo, 2 de junio, la primera exposición de arte en O Salnés desde el inicio de la pandemia, y lo hará con una propuesta que no puede ser más rabiosamente actual. Tanto es así que la muestra ha sido bautizada con el nombre de "Corentena".

Se trata de una exposición colectiva en la que se intercalan obras creadas durante las fases más duras del confinamiento -como las dos ya citadas, que son de Fernando Arenaz-, con otras más antiguas, pero que temática o estéticamente remiten al enorme trauma colectivo vivido en España desde mediados de marzo. El comisario, José Vaamonde, ultima estos días el montaje de la muestra en las paredes del pazo de Torrado. Desde el martes, quienes acudan al centro cultural verán desde los paisajes vacíos arquetípicos de la literatura y el cine apocalípticos, hasta autorretratos de soledad, pasando por la añoranza de las playas, o rincones deshumanizados... Aunque también habrá ventanas a la esperanza.

El coronavirus Covid-19 lo ha alterado todo, y el mundo del arte no iba a ser una excepción. La Concellería de Cultura, que dirige Constantino Cordal, ya había cerrado para este año una ambiciosa programación cultural, pero las nuevas restricciones de movilidad la hacían inviable a corto plazo. Por ello, Cordal y Vaamonde gestaron una alternativa, en forma de gran exposición colectiva de artistas locales.

En un momento en el que se le concede más valor a todo lo próximo, en "Corentena" se darán cita 24 creadores cambadeses. Será la primera vez que Torrado acoja una colectiva de estas características, solo con artistas de casa.

Los participantes en la exposición no tienen demasiado en común, más allá de su origen. Son de generaciones, gustos estéticos y técnicas diferentes, pero José Vaamonde se empeñó en seleccionar trabajos que remitiesen, de una u otra forma, al inédito e inquietante universo mental que el coronavirus depositó sobre el mundo desde marzo.

Y si bien la mayoría de las obras son anteriores a la cuarentena, no son ajenas a las emociones de soledad o deshumanización que emergieron con fuerza durante la pandemia. Otros de los cuadros que el público encontrará en el pazo de Torrado sí nacieron precisamente durante el encierro, como los dos que aporta Arenaz.

El pintor afirma que el confinamiento no alteró sus gustos estéticos, pero sí admite que era inevitable, "dejarse impregnar por lo que estaba sucediendo". Por ello, tanto "Fe" como "Fiestras" son a su modo, "reveladores del tiempo vivido", y una reflexión artística sobre un momento difícil.

Los 23 artistas restantes que participan en "Corentena" son: Annika Álvarez, Eduardo Baamonde, Adrián Baúlde, Manolo Busto, Mon Costa, Tino Chaves, Xurxo Durán, Guillermo Charlín, Jesús Gómez, Juan Fernando de Laiglesia, Brígida Leiro, Miguel Martínez Suárez, "Chiño", Emérita Méndez, Martina Miser, Carlos O. Oubiña, Xan Paz, Luís Pazos, Moncho Pazos, Miguel Pérez Ramudo, Mariña Portas, Iria Ribadomar, Lino Silva y Alberto Sineiro.

La exposición abre sus puertas el martes, y podrá visitarse hasta el 5 de julio. De martes a viernes, el pazo de Torrado está abierto entre las 11.30 y las 13.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00; y los sábados, domingos y festivos, abre por la tarde.