El inicio de la Fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes ha situado a A Illa como uno de los concellos de la comarca más proclives a ver alterada su actividad. El reclamo que suponen sus playas sumado a las altas temperaturas previstas para la semana siguiente ha llevado al alcalde de la localidad, Carlos Iglesias, a advertir de la necesidad de seguir siendo responsables en las medidas de distanciamiento social.

"Apelo a la responsabilidad. Sabemos que esta nueva fase supone un mayor número de libertades, como la de poder ir a la playa, pero con precaución y sobre todo respeto por unas pautas que hay que cumplir", señaló el alcalde. Y es que a partir del lunes se permitirá ya el baño y la permanencia en las playas como ocio cuando hasta ahora solo se permitía la práctica de deporte y los paseos.

Evitar las aglomeraciones es la principal preocupación del alcalde de A Illa que recuerda que "se deben cumplir con los dos metros de separación mínima y los grupos que se formen deberían tener un máximo de 15 personas". A este respecto entra en juego también otros factores como la extensión de cada uno de los arenales y la capacidad para albergar bañistas.

Según Carlos Iglesias, el control de la proliferación de playas correrá a cargo de la Policía Local, si bien es muy consciente de la dificultad de poder realizar un control exhaustivo en una localidad con la característica de insularidad de la suya. De ahí que la insistencia del regidor en el "buen hacer de los bañistas" sea una de las piezas claves en una actuación ante una situación sin precedentes como puede ser la de controlar el aforo y una posible avalancha de bañistas, que además están obligados a un uso responsable de la playa desde las perspectivas medioambiental y sanitaria.

La falta de un protocolo claro sumado a los informes que indican que la arena y el agua del mar no contribuyen a transmitir contagios, se encuentra además con el añadido de las ganas de playa de muchos arousanos. Incluso en A Illa tampoco son ajenos a la problemática generalizada en estos momentos en Galicia de la ausencia de socorristas, cuestión que podría verse solucionada en las primeras semanas de junio.

Otra de las cuestiones que se activarán a partir del lunes es la posibilidad de practicar deporte náutico. Cabe recordar en este sentido que en A Illa la práctica del kite surf es una costumbre bastante extendida, así como el piragüismo y las embarcaciones de recreo. La posibilidad de poder desplazarse a playas de la provincia es otra cuestión que invita a pensar en A Illa como uno de los lugares que más visitas recibirá a partir del lunes.