Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo, empleo e infraestructuras, las prioridades para la Mancomunidade

El ente aprobó ayer un presupuesto que roza los cinco millones de euros y que mantiene la línea continuista de la entidad pese a sus cambios en el gobierno del ente

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, tomó ayer posesión en A Xuventude. // Iñaki Abella

Aunque el gobierno de la Mancomunidade ha pasado de las manos del conservador Gonzalo Durán a las de la socialista Marta Giráldez, el primer presupuesto bajo el mandato de esta última va a ser continuista con la labor que el ente venía desempeñando en el pasado. Así, los 4.800.770 euros del presupuesto se centrarán en cuestiones como el turismo, la mejora de infraestructuras y el impulso a programas de formación de personas para acceder al mercado laboral. La aprobación de este documento permite dar continuidad a todos esos programas que tiene en marcha el ente desde hace varios años.

Entre aquellos vinculados al empleo que más han destacado en los últimos años se encuentran la Escola de Hostelería o el Plan Integral de Emprego, dos proyectos de reconocido prestigio por su alto nivel de colocación y por la calidad que ofrecen en la formación. Este año se va a sumar a ellos un Obradoiro juvenil que se centrará en el marketing turístico y en formar a guías especializados en la comarca de O Salnés. A mayores de estas iniciativas, el ente va a contratar un orientador laboral para los municipios que no pueden contar con este servicio, como son A Illa, Meis y Ribadumia. El orientador trabajaría día y medio en cada concello tratando de impulsar la colocación en el mercado laboral de las personas en situación de desempleo.

En lo que respecta al turismo, la Mancomunidade quiere continuar con los proyectos de promoción como destino, aunque siendo conscientes de que, en estos momentos, el coronavirus lo ha cambiado todo y deberán adaptarse. Además también se tratará de mejorar la sinaléctica de la comarca en este aspecto y se busca ser un destino protagonista durante la celebración del Xacobeo.

En lo que respecta a las infraestructuras, la Mancomunidade continúa pendiente de mejorar la planta de tratamiento de agua potable de Treviscoso, en Vilanova de Arousa. En ella se va a instalar una planta fotovoltaica para que suministra un porcentaje importante de la energía que consume la ETAP. Esta iniciativa es básica para el futuro de Treviscoso, y sobre todo, para optimizar su coste e incrementar el ahorro energético de esas instalaciones. El ente mancomunado continúa a la espera de que Augas de Galicia acabe un proyecto fundamental para la estación potabilizadora, el de ampliar su capacidad con un nuevo o depósito de cola que garantice el suministro incluso en los peores momentos del verano. Ese proyecto se complementaría con la construcción de una nueva tubería de suministro a O Grove, una tubería que transitaría por tierra y no por la zona intermareal como la actual, algo que dificulta su reparación en momentos de averías.

Compartir el artículo

stats