Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento da luz verde a la musealización del yacimiento urbano de Castro Alobre

Se ajardinará el entorno con distintos pavimentos y se instalarán paneles explicativos del núcleo -Los visitantes podrán descargar audios en sus móviles a través de códigos QR

Las excavaciones en Castro Alobre sacaron a la luz importantes construcciones de las épocas castrexa y romana. // Iñaki Abella

La musealización del Castro de Alobre en Vilagarcía será una realidad este año. Así lo anunció la presidenta de la Diputación Carmela Silva quien mostró su satisfacción por la aprobación por Fomento de un conjunto de proyectos castrexos y romanos de la provincia.

En concreto, explica que las personas que visiten el yacimiento ubicado en el centro urbano de Vilagarcía van a disfrutar de una experiencia cultural irrepetible pues "podrán realizar un recorrido señalizado por picas y espacios vegetales recuperados por lo que este tesoro arqueológico queda enmarcado en un paseo singular.

Los visitantes conocerán la musealización porque esta se irá explicando mediante diversos soportes, tanto en paneles con textos, códigos QR para descarga automática de audios en los que se explica la historia de forma pormenorizada o pavimentos de diferente tonalidad para diferenciar períodos o características del asentamiento.

Explican en la institución provincial que el castro de Alobre es peculiar sobre todo por su emplazamiento, como punto estratégico, su proximidad al mar y la orografía del terreno pues se le considera el germen de la actual Vilagarcía de Arousa.

La zona excavada en la actualidad es de apenas mil metros cuadrados, si bien los hallazgos demuestran su importancia en la época de cambio de Era. Cabe recordar el ara dedicada a Neptuno o las construcciones de una vieja fábrica de salazón, así como una edificación que en principio se identifició como una telleira.

La recuperación de este castro es un proyecto antiguo, que se realizó en varias fases, siendo la útima hace tres años cuando se recuperaron varias estructuras de viviendas circulares, se encontró un enorme cuncheiro y se hallaron vasijas y otras piezas de interés.

Además de O Montiño, donde se sitúa el castro vilagarciano, la Diputación confía en la próxima licitación del segundo lote de yacimientos, entre los que se encuentran el Mercado dos Mouros e Igrexa Vella en Valga, y Adro Vello en O Grove.

No figura en la relación ninguna inversión relativa al castro de Besomaño, en Ribadumia, cuya intervención fue realizada por la propia Diputación de Pontevedra y el CSIC en varios años con una fuerte inversión que superó el medio millón de euros, pero no fue incluida en el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento.

La empresa "Patrimonio Inteligente" ganó la adjudicación de los tres primeros proyectos -incluye Toiriz (Silleda) y A Subidá (Marín)- con un importe superior al medio millón de euros.

El Ayuntamiento de Vilagarcía tendrá que conceder la licencia.

Compartir el artículo

stats