Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arranque de la actividad comercial multiplica las salidas en toda la comarca

Cambados no hará excepciones con núcleos de menos de 5.000 personas en las franjas horarias -La policía, desbordada por la cantidad de gente que se agolpa en las calles

Una cliente acude a hacerse las uñas en Vilagarcía. // Noé Parga

La entrada en la Fase 1 de la desescalada ha tenido en la aceleración de la actividad comercial una de sus principales notas características a lo largo del día de ayer. Buen ejemplo de ello fue lo sucedido en Cambados donde el alto ritmo de negocio se hizo notar, especialmente en horario matinal.

Como particularidad destaca que el propio Concello de Cambados, a través de la Asociación Zona Centro, continúa repartiendo diferente material de protección a los propietarios de los establecimientos comerciales. Javier Paz, gerente de la asociación de comerciantes, apuntó que "ha habido mucha gente por la calle y todas las tiendas y comercios disponen de gel, mascarillas, cintas para delimitar.... tanto para clientes como para los profesionales".

La alcaldesa Fátima Abal también quiso aclarar respecto a las franjas horarias a seguir que "no podemos conceder libertad de horario a las parroquias de menos de 5.000 habitantes como marca la Xunta porque la densidad de población que tenemos es de 593 habitantes por kilómetro cuadrado en una superficie de solo 23 kilómetros cuadrados, por lo que hacer excepciones sería contraproducente".

El miedo a que la salida del confinamiento resulte un retroceso, si no se adoptan las correspondientes medidas preventivas, también se hace notar en los demás municipios, donde en algunos momentos la policía se ve desbordada frente a la gran afluencia de gente que se amontona en calles, plazas e incluso playas.

Respecto a esto último, los agentes de O Grove incluso tuvieron que desalojar la playa de Lavaxeira el domingo, dada la gran cantidad de usuarios que se encontraban y bañaban en la misma.

De ahí que el alcalde apele a la responsabilidad, como también hace el regidor de Valga, José María Bello Maneiro. En este municipio las bibliotecas públicas reabrieron sus puertas para propiciar la devolución de libro u otro material al que accedieran en préstamo los vecinos antes de la declaración del estado de alarma.

La de Valga, en el edificio administrativo, abre de 10.00 a 11.00 horas, mientras que la de Cordeiro, en el Auditorio Municipal, lo hace entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Compartir el artículo

stats