Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca suspende toda la actividad festiva hasta el próximo 30 de junio

No se descarta ampliar la medida, decisión que se adoptará en función de cómo evolucione la pandemia -Los alcaldes quieren mostrar que existe unidad de acción

Junta de alcaldes de la Mancomunidade celebrada en el día de ayer. // FdV

Tras varias semanas en las que cada concello iba decidiendo sobre la marcha las medidas que adoptaba, la Mancomunidade decidió reunir a todos los alcaldes que la forman para diseñar un plan de medidas conjuntas con respecto al coronavirus. Una de las primeras medidas de este tipo ha sido la de suspender hasta el próximo 30 de junio, todas las fiestas populares, así como eventos que tengan un carácter multitudinario. Queda tan solo pendiente la celebración de la noche de San Xoán, para la que se volverá a celebrar una reunión de coordinación para ver si son necesarias medidas adicionales. La fecha del 30 de junio puede no ser la definitiva ya que dependerá de la evolución que experimente la pandemia en las próximas semanas si se amplia esa fecha al mes de julio o más adelante.

La presidenta de la Mancomunidade, la meisina Marta Giráldez, reconocía ayer que el encuentro de alcaldes ha servido para "adoptar una estrategia común de decisiones, ya que la gente no tenía muy claro si en unos municipios se suspendían celebraciones, si en otros no, por eso creo que lo mejor es mostrar una unidad de acción por parte de todos los concellos que integramos la Mancomunidade". Durante el encuentro, los alcaldes también expusieron los diferentes planes de actuación que tienen implantados, realizando un análisis de las medidas que se irán adoptando, todas ellas encaminadas a seguir preservando la seguridad de los vecinos y el fomento de la actividad comercial y empresarial. Otra de las cuestiones que se abordó se centró en analizar los diferentes sistemas que se están empleando de cara a garantizar la desinfección de espacios públicos, así como de instalaciones y locales.

En el encuentro al que no asistió el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, que mantiene todavía sus desencuentros con el ente comarcal, y la de Cambados, Fátima Abal, todos los miembros de la junta de alcaldes mantuvieron la distancia de seguridad y usaron mascarillas, cumpliendo con las instrucciones establecidas por las autoridades sanitarias dentro del estado de alarma. Esas instrucciones también son aplicables a la población de sus municipios, a la que recomiendan seguirlas para evitar los contagios de Covid-19.

Compartir el artículo

stats