Diez efectivos del cuerpo de élite de la Policía Nacional conocido como Grupo Especial de Operaciones (GEO), viajan a bordo del barco sorprendido ayer en aguas de Canarias, con cuatro toneladas de cocaína en sus bodegas.

De este modo se garantiza la recuperación de la droga intervenida en la operación contra el narcotráfico que propició la detención en Galicia de, al menos, seis personas.

Tiene especial incidencia en la comarca de O Salnés y continúa abierta, de ahí que se estén realizando nuevos registros y pueda haber más detenciones.

Esto explica, también, las fuertes medidas de seguridad adoptadas para custodiar la mercancía intervenida. Y es que a la citada presencia a bordo de los GEOS se añade la actuación de la patrullera militar "Tornado P-44", que navega al lado de la nave interceptada en alta mar, custodiándola muy de cerca.

La Armada Española tiene asignados al "Tornado" cometidos permanentes de presencia naval, vigilancia marítima de carácter medioambiental y pesquero, control del tráfico marítimo de mercancías peligrosas y de armas y, también, apoyo a otras unidades.

Ese apoyo es el que presta en esta ocasión, respaldando con su presencia a la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), las fuerzas intervinientes en la que es la segunda macrooperación antidroga desplegada en el plazo de un mes en Galicia, a pesar del confinamiento por el Covid-19 .

Control de operaciones terroristas y del tráfico de personas

La patrullera aludida, que también se dedica al control y neutralización de operaciones terroristas y de las relacionadas con el tráfico de personas, navega en todo momento al barco intervenido en esta operación contra el narcotráfico.

Se estima que las dos naves podrían amarrar mañana, a eso de las 8.00 horas, en la terminal de trasatlánticos del puerto de Vigo. Aunque todo dependerá, lógicamente, de las condiciones oceanográficas que se encuentren en su travesía frente a la costa portuguesa.

El buque de acción marítima "Tornado", construido por la empresa Navantia en la factoría de San Fernando, tiene casi 94 metros de eslora y 14 de manga.