Un vecino de Vilagarcía ha denunciado ante FACUA un exceso en su factura de gas ciudad, ya que se trata de un consumo estimado, no real, tal y como se refleja en el propio recibo. El cliente también ha reclamado ante la compañía y ha logrado que le bloqueen la factura, puesto que su consumo real, según él mismo ha observado en el contador, son 2.843 metros cúbicos, frente a los 2.967 facturados.

Este vecino, ya jubilado, ha querido hacer pública su situación (aunque ya se haya resuelto) para advertir a otras personas que hayan podido sufrir el mismo problema en su factura, sobre todo teniendo en cuenta que un buen número de familias están atravesando grandes penurias económicas a consecuencia del Covid-19.

Dentro de las viviendas

Desde Naturgy explican que durante el estado de alarma los técnicos de Nedgia (comercializadora del gas) no pueden salir a realizar las lecturas reales de los contadores porque no está considerada como actividad esencial. Además, muchos contadores se encuentran en el interior de las viviendas, añaden fuentes oficiales de la empresa.

Por tanto mientras dure el confinamiento no se realizarán lecturas reales de contadores. No obstante, la compañía ofrece la posibilidad a todos sus clientes de que le faciliten la lectura real, ya sea vía teléfono, página web o a través de la aplicación "Yo leo Gas". En el momento en que la compañía dispone del consumo real, las facturas se regularizan, procediendo a los abonos correspondientes, garantizan fuentes de Naturgy.

En su queja, el vilagarciano afectado explica que "en las facturas de los dos últimos meses están facturando en base a consumos estimados que en mi caso (desconozco en los demás) está muy por encima del consumo realizado, con lo que estoy pagando por adelantado unos consumos que ni he hecho en este mes ni creo que vaya a llegar a hacer en el que viene". Tras ponerse en contacto tanto con Naturgy como con Nedgia, logró que ajustasen su recibo al consumo real tras haberle facilitado la lectura del contador.

El jubilado añade que "repasando los consumos de los últimos doce meses, compruebo que el año pasado mis consumos fueron superiores que los equivalentes del presente año, lo cual tiene importancia dado que supongo que las estimaciones de consumo se efectúan sobre el periodo equivalente del año anterior, y si esto es así, mi perjuicio sería aún mayor".