La cuarta edición del espacio coworking de O Salnés, promovido por la Consellería de Economía e Industria en colaboración con la Escola de Organización Industrial, continúa a desarrollar su programa aunque con un pequeño matiz con respecto a las tres anteriores, al recurrir a la actividad telemática por la emergencia sanitaria que ha provocado el Covid-19. Así, las 21 iniciativas de emprendimiento que se están a acelerar para su puesta en marcha continúan recibiendo información asesoramiento y tutoría, pero a través de aplicaciones adecuadas de internet.

En la edición actual de la aceleradora, cuya sede se mantendrá en el pazo de Vista Real, participan 24 emprendedores, de los cuales, 15 son mujeres con nuevas iniciativas empresariales que se enmarcan en el sector agroalimentario, los servicios a la industria, el turismo y la hostelería. Entre las iniciativas se incluyen proyectos de comercialización de aceite de oliva premium, producción vitivinícola de autor, oferta de servicios medioambientales en los ámbitos de la alimentación y albergues de uso turístico.

En las tres ediciones anteriores de este espacio coworking recibieron formación y asesoramiento un total de 73 emprendedores para desarrollar 66 iniciativas empresariales, de las que 19 están ya en funcionamiento, con 26 puestos de trabajo asociados. El resto de espacios de la red impulsada por la Xunta, que en esta edición cuenta con tres nuevas aceleradoras, también continúan con sus actividades de forma telemática. Los nuevos espacios abiertos en esta convocatoria son el de O Ribeiro, situado en el municipio ourensano de Cenlle, que promueve la agroalimentación, el turismo rural y la economía circular; Palas de Rei, que se centra en el Camiño de Santiago para fomentar el emprendimiento en la Ruta Xacobea; y el de O Morrazo, que puso en marcha su primera edición en Moaña el pasado 26 de febrero, coincidiendo con el inicio del de Vilanova. En total, son 10 las aceleradoras de empresas que ha puesto en marcha la Consellería de Industria en toda Galicia.