Después de tres semanas de reclusión y lucha social, política y empresarial a causa de la pandemia del Covid-19, el Concello de O Grove no solo no baja la guardia, sino que intensifica la lucha contra el coronavirus. De ahí que esta localidad, con una docena de contagiados confirmados, emplee alrededor de 11.000 litros diarios de desinfectante y disponga de 25 voluntarios que entregan alimentos y medicamentos a 13 familias.

Además, el Concello sigue distribuyendo vales de compra -por ahora una treintena-, ordenadores y tabletas -para que ningún estudiante se quede al margen de los demás-. Por si fuera poco, paga el alquiler de un piso a una familia -hay otra solicitud en curso-, previo informe favorable del departamento de Servicios Sociales.

Son solo algunas de las cifras que pueden extraerse del balance efectuado por el gobierno del socialista José Cacabelos, quien volvió a dirigirse por videoconferencia a sus vecinos para dejarles claro que "es fundamental respetar el confinamiento y tener siempre muy presente el crecimiento de la pandemia", que como se decía anteriormente a una docena de vecinos.

Se trata de seis personas que fueron ingresadas en centros hospitalarios y otras tantas que permanecían recluidas en sus casas. Son seis hombres y seis mujeres; ocho de ellos con más de setenta años.

Aclarado esto, y centrándose en la lucha contra el coronavirus emprendida por las diferentes áreas municipales, Cacabelos resaltó que el Concello está trabajando "con toda la plantilla de operarios para desinfectar tanto los accesos a los establecimientos que pueden estar abiertos como en el conjunto de las calles y barrios, y tanto en el casco urbano como en el rural".

De este modo, quiere dejar claro que "todos los medios están enfocados a desinfectar nuestro pueblo", empleando desde el camión baldeador hasta sulfatadoras y demás maquinaria manejada por los operarios del Concello y el Servicio Municipal de Emergencias.

Esta limpieza general, que incluye la desinfección de contenedores de basura y papeleras, supone "un consumo diario de 11.000 litros de desinfectante en nuestro pueblo", insiste el primer edil.

Otra de las áreas municipales "con una carga de trabajo muy importante", es la de Asuntos Sociales. Pone como ejemplo que se está prestando asistencia domiciliaria "para atender a las familias que más lo necesitan, a lo que se suma el trabajo desinteresado y ejemplar de 25 voluntarios que nos permiten atender a trece unidades familiares a las que ayudamos en la compra de alimentos de primera necesidad y medicamentos".

Son, sobre todo, "familias o personas que no tienen posibilidad de desplazarse y se sirven de esa red municipal de voluntariado para salir adelante", informó el regidor a sus vecinos por videoconferencia.

Pero eso no es todo. "También estamos financiando vales de compra en el supermercado; y de hecho ya se han emitido treinta, con un coste de unos mil euros", añadió el alcalde.

Al hilo de esto, abundó en que son vales "financiados al cien por ciento con fondos municipales" que están exclusivamente dirigidos "a aquellos vecinos que, por dificultades económicas, no pueden ahora mismo realizar la compra" para subsistir.