El Covid-19 ha causado una crisis insólita, generando también nuevas necesidades. Una de ellas es la de personas enfermas o muy mayores que no pueden o no deben salir de sus casas por el riesgo de contagiarse de coronavirus, y que necesitan que alguien les lleve a casa los medicamentos.

En esta situación, los boticarios consultados estarían dispuestos a hacerlo con personas de riesgo o ya contagiadas. La otra condición que exigen es que la medicación sea solicitada expresamente por quien la necesita.

Pero Íñigo Silva, por ejemplo, no está de acuerdo con que los establecimientos publiciten de forma proactiva la posibilidad de entregar los medicamentos en casa. Aduce que es ilegal, y que tampoco es ético con los demás compañeros.

En O Salnés son muchas las personas mayores que reciben los medicamentos por sus hijos o nietos, y además en la mayoría de los ayuntamientos se han creado servicios de voluntarios que realizan la compra de alimentos y medicinas y los entregan en la puerta en casos de personas de riesgo. También la Guardia Civil se ha ofrecido a prestar este servicio.

Paracetamol

Los farmacéuticos indican que la afluencia fue muy elevada en los primeros días del estado de alarma, y que llegaron a quedarse sin varias marcas de paracetamol, que fue el medicamento sin receta más demandado. Ahora, sin embargo, ya cuentan con él.

Lo que sigue sin haber son mascarillas. En la farmacia de Corón ya pusieron un cartel en la puerta advirtiendo de que no las tienen, "porque así evitamos que la gente salga de casa pensando en que las vas a encontrar. Ahora cuanto menos tiempo se esté fuera de casa, mejor", concluye Alfredo Rodríguez.