Asesores de empresa arousanos mostraron ayer su profundo malestar con el Ministerio de Hacienda. En primer lugar, le reprochan su cambio de criterio con respecto al cómputo de los plazos administrativos y, en segundo, que no tuviesen la previsión suficiente para adoptar las medidas técnicas necesarias que evitasen el colapso de la página web de la Agencia Tributaria, que se produjo ayer en varias ocasiones a lo largo del día.

En cuanto al cambio de criterio sobre los plazos, los asesores señalan que en un primer momento Hacienda había indicado que los plazos quedaban congelados durante la vigencia del estado de alarma, al igual que los demás periodos administrativos. Sin embargo, el colegio de los economistas y asesores fiscales remitió en las últimas horas a sus miembros una comunicación, en la que se les avisa de que Hacienda ha cambiado de criterio, y que su plazo de 10 días desde la recepción de las notificaciones electrónicas ha seguido corriendo durante el estado de alarma.

Los gestores arousanos indican que esta situación les obliga a tramitar ahora a la mayor premura una serie de expedientes que habían dado por hecho que estaban en suspenso mientras no se levantase el estado de alarma. "El problema -explican-, es que esta situación se produce en un momento en el que ya estamos saturados de trabajo", puesto que la mayoría de las oficinas tienen entre sus manos decenas de expedientes de regulación de empleo (ERTE), de despidos o de ceses de actividad de los autónomos. Además, los trabajadores por cuenta propia tienen que presentar las liquidaciones trimestrales y acaba de arrancar la campaña de la Renta.

La web colgada

Los asesores están también muy molestos con Hacienda porque su web se bloqueó a lo largo del día de ayer en más de una ocasión -por la mañana estuvo inoperativa una hora-, dificultando aún más el trabajo de los profesionales.