El Concello de Vilagarcía ha decidido seguir abonando el canon establecido a las empresas concesionarias de los servicios que en estos momentos no se pueden ofrecer a causa del estado de alarma sanitaria. El acuerdo se adoptó ayer durante la reunión de la comisión de seguimiento de la crisis y tiene como fin ayudar a que las empresas eviten recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo.

La medida tiene un coste para la Administración municipal, pero se garantiza que todos los trabajadores afectados mantengan la integridad de sus salarios durante los meses de marzo y abril. En el caso de que el estado de alarma continúe, el Concello evaluará de nuevo la situación.

Las empresas afectadas son las que gestionan la limpieza de edificios municipales, la piscina, el Servizo de Axuda ao Fogar (SAF) además de la escuela infantil municipal.

La comisión municipal de seguimiento constató que los demás servicios municipales esenciales, como Policía Local, Protección Civil, Servizos Socias y recogida de basura, siguen funcionando a pleno rendimiento sin registrar incidencias a destacar.

En Servizos Sociais están operativas 30 personas de distintos departamentos, a los que desde ayer se suman otras 10 procedentes del voluntariado para atender a las personas mayores con dependencia, inmunodeficientes o en riesgo psicosocial, a los que les hacen llegar alimentos, medicinas o cualquier otra cosa que necesiten.

El Concello mantiene el contacto con las ONG de la ciudad para detectar y paliar, en la medida de sus posibilidades, cualquier nueva necesidad.

Una de las preocupaciones de Benestar es conocer la situación de los niños que tienen comedor escolar gratuito, al estar cerradas las clases.

El gobierno municipal destaca también la colaboración ciudadana en este tiempo de crisis atendiendo mayoritariamente las normas de confinamiento, dado que solo se han registrado 12 denuncias por incumplimiento de la orden. Incluso los vecinos alertan a la Policía si en un determinado lugar hay personas incumpliendo la exigencia de permanecer en casa, poniendo en peligro a los demás.

Por otra parte, el Concello agradece la colaboración de ciudadanos que se ofrecen para confeccionar máscaras de protección, y de empresas que ponen sus furgonetas a disposición municipal cuando se precisen.

También destaca y agradece la donación de máscaras y guantes por parte de los responsables del bazar chino de la calle Alcalde Rey Daviña.

Cobro de pensiones

Por otra parte, el Concello de Cambados ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, extrapolable a cualquier municipio de la comarca, para que eviten, en la medida de lo posible, acudir a las entidades bancarias a partir de hoy y dar prioridad a los pensionistas para que tramiten el cobro de sus nóminas.

En esta situación excepcional, algunas entidades bancarias han decidido adelantar unos días el pago de la prestación por jubilación. Cabe recordar que las personas mayores son las más vulnerables al contagio del coronavirus.