El área de Igualdade-CIM del Concello de Vilagarcía seguirá manteniendo el servicio de información, tramitación de recursos, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico, tanto por vía telefónica como por correo electrónico, para las mujeres en situación de violencias machistas, mientras dure la alerta sanitaria. El teléfono es el 986 099 200 extensiones 102 y 136 (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas) y el correo es muller@vilagarcia.gal.

Las personas con citas ya programadas en los servicios de apoyo psicológico o asesoramiento jurídico recibirán la atención por vía telefónica; las que deseen pedir nueva cita, podrán hacerlo por teléfono o e-mail.

Las ayudas ya solicitadas derivadas de la situación de violencia de género, siguen su tramite y el plazo para pedirlas sigue abierto. La teleasistencia móvil (TAM) para víctimas continúa en servicio.

La petición de ayuda cursada por el patriarca del poblado de Cornazo ante esta situación de crisis ha sido respondida por el Concello de Vilagarcía. Fuentes municipales indican que todos los servicios que trabajan en la atención las personas y familias con menos recursos, antes y durante la crisis del coronavirus, no distinguen entre gitanos o no gitanos.

Apuntan que Servizos Sociais "simplemente atiende a todos aquellos que tienen necesidades, y para eso existen unos criterios de servicios y ayudas. En este sentido, no cabe hablar de colectivos sino de personas o unidades familiares y, en el caso del poblado de Cornazo, no todas están en la misma situación".

Añaden que las personas que reclamaron atención están siendo asistidas, también en Cornazo. En Atención Psicosocial de Urgencia creado polo Concello participan 30 personas.