La empresa ODL, con sede en el Concello de Valga, va a trasladar a la planta de reciclaje, situada en A Estrada, todos los tapones recogidos en las últimas semanas dentro de la campaña solidaria que se despliega en toda Galicia para ayudar a Hugo y a la asociación Asdent.

Hugo, cabe recordar, es un niño del municipio de Padrón, de solo seis años, que juega en las categorías inferiores de la Sociedad Deportiva Esclavitud y sufre la enfermedad de Dent; reconocida como minoritaria y clasificada como muy rara.

Es una enfermedad genética provocada por una mutación en el cromosoma X que afecta a las funciones habituales de los riñones, haciendo que el organismo no asimile elementos básicos para la vida como el potasio, el magnesio, las proteínas, las vitaminas o el calcio.

Investigación privada

Y la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent), con sede en Cataluña, fue creada a partir del diagnóstico de la misma a un niño llamado Nacho, siendo su intención, tanto en aquel momento como ahora, con Hugo como protagonista, encontrar una cura para dicha enfermedad.

De ahí que recaude fondos de forma privada para iniciar una investigación, conjuntamente con el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y el Hospital La Candelaria de Tenerife.

Un modo de obtener recursos es reunir esos tapones que el viernes trasladará la empresa ODL hacia A Estrada, después de que fueran recogidos gracias a la colaboración de empresas privadas, instituciones y colectivos de todo tipo. Sobre todo equipos de fútbol, participando en la campaña clubes como el Ribadumia, Catoira, Cuntis, Boiro, Unión, Taragoña, Bamio, Arosa, Flavia, Rois, Estrada, Cordeiro, Xuventú Aguiño, Ulla y San Martín de Vilaxoán, entre otros muchos.

Un pequeño paso

La madre de Hugo, María Castelao, estará presente en el acto que se organizará el viernes en ODL para despedir al tráiler que trasladará los tapones hasta la planta de A Cañiza donde se tratarán, elegida por ser la que mejor los paga de Galicia, a razón de 180 euros por tonelada.

Se obtiene así una pequeña cantidad de dinero, pero los organizadores de la campaña resaltan que es un paso más para luchar contra la enfermedad de Dent, al igual que lo son las múltiples actividades de carácter benéfico que, con el mismo objetivo, se llevan a cabo en diferentes municipios gallegos.

Hace unos días, por ejemplo, el club de fútbol Cordeiro, también en Valga, recaudaba 700 euros con motivo del partido de la Copa Diputación que lo enfrentaba al Lalín.