La agrupación de Protección Civil de Vilagarcía de Arousa pone en marcha una nueva herramienta al servicio de los vecinos. Se trata de un sistema de aviso a la población en caso de emergencia que se aplica por primera vez en Galicia.

El objetivo principal de este proyecto, según explica la organización que preside Francisco Javier Guillán Busto, es poder enviar comunicaciones masivas en situaciones de emergencia de forma rápida y eficaz a todos los usuarios dados de alta en la red de avisos.

Los comunicados irán desde avisos por meteorología adversa, hasta recomendaciones en caso de que se declare un incendio con riesgo para la población, accidentes con mercancías peligrosas, nubes tóxicas, etcétera; así como poder dar consejos e instrucciones claras a todos los usuarios que se puedan ver afectados por la emergencia.

El sistema se crea a través de la aplicación de mensajería "Whatsapp". Los usuarios que deseen darse de alta en el servicio deberán agregar a su teléfono el número de la agrupación 986512020. Posteriormente enviarán un Whatsapp a ese número escribiendo "ALTA EMERGENCIAS". Desde ese momento quedan registrados en la base de datos y, en caso de emergencia, recibirán notificación por privado. Los participantes no estarán añadidos a ningún grupo y, para darse de baja en el servicio, simplemente tendrán que enviar un mensaje con las palabras "BAIXA EMERGENCIAS".

Este sistema no admitirá ningún tipo de aviso, ni de llamadas por Whatsapp, por lo que los usuarios para hacer este tipo de comunicaciones deberán llamar al teléfono de Emergencias o al 112.

"Creemos ser el primer servicio, o uno de los primeros, en implantar esta herramienta en Galicia. Esperamos que sea de ayuda, tanto para nosotros como para los ciudadanos", indican los miembros de Protección Civil de Vilagarcía de Arousa.