El joven clarinetista meañés Pablo Forte Leyenda se hizo el pasado sábado con el primer premio del VI Concurso de Clarinete Cidade de Ourense en la categoría B de jóvenes intérpretes, que era la dirigida a clarinetistas entre 15 y 18 años. En esta modalidad concursaban 13 instrumentistas gallegos y portugueses que, por criterio de la organización, tuvieron que interpretar tres obras seleccionadas para tal fin, que era el "I Concierto para Clarinete en Mi bemol" de F.V. Krommer, el "Interlude" de "Forza do Destino" de Verdi, y el tercer movimiento de "Lorito" (Caprice) de Francisco Gómez.

El primer premio le supuso a Forte Leyenda, a la sazón clarinetista de la BUMM y que cursa sexto de Grado Profesional de Clarinete en el Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, un lote de partituras, discos y libros, valorado en 700 euros.

No era la primera vez que el Pablo Forte participaba en este concurso, por cuando ya había cosechado en él un segundo premio en 2018.

Su andadura como clarinetista la inició con tan sólo seis años en el marco de la Escuela de Música de Meaño de la mano de David Fiuza, maestro a la par que director de la banda Unión Musical de Meaño, continuando luego estudios con el profesor y actual director, Diego Javier Lorente López.

El joven músico, en su día, ya obtuvo el primer premio del concurso Jorge Domínguez en Meaño. Además, consiguió el pasado verano el concurso de clarinete del Ayuntamiento de Arjona (Jaén), tras el curso impartido allí por el maestro clarinetista jienense Iván Villar, considerado uno de los jóvenes talentos españoles de la disciplina.

Este concurso, organizado por la Concejalía de Educación del Concello de Ourense en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, contemplaba un total de cuatro categorías para instrumentistas entre 8 y 26 años.

Y entre los más noveles, mención especial precisamente también para tres meañesas más: por una parte, en la categoría C, que contaba con 17 instrumentistas entre 12 y 14 años, la meañesa Daniela Pérez Casal se hizo con el segundo premio, lo que supuso como galardón un lote de material valorado en 400 euros.

Y por la otra, en la categoría D, en la que concursaban 16 clarinetistas en 8 y 11 años, fueron las meañesas Mariña Agís Doce y Gabriela Dozo Sartal, las se hicieron, respectivamente, con el segundo y tercer premio, con lotes por valor de 350 y 250 euros para cada una.

Los cuatro galardonados cursan también estudios en la Escuela Municipal de Música de Meaño de manos del profesor de clarinete Diego Javier Lorente López, a la sazón director de la banda Unión Musical de Meaño.