El filósofo Iván Caamaño Fernández aterrizó en la escena política de Catoira aún siendo estudiante. Fue en noviembre de 2018 cuando su partido lo dio a conocer, apadrinándolo pesos pesados como José Manuel Cores Tourís, Alfonso Rueda y el mismísimo Alberto Núñez Feijóo. Tanto ellos como otros barones populares destacaban el enorme potencial y brillante porvenir que esperaba al joven aspirante, al que brindaron apoyo absoluto y respaldaron de manera definitiva apenas cuatro meses después, en un mitin participado por los propios Rueda y Feijóo.

A pesar de su juventud e inexperiencia, Caamaño estaba llamado a transformar la escena política, y bien es cierto que lo hizo. Los que pronosticaban que haría historia no se equivocaban, aunque quizás no se esperaban, ni por asomo, la hoja de ruta elegida por el cachorro conservador para lograrlo.

Introdujo un cambio radical en la escena local tanto a su llegada como en las pasadas elecciones, y tanto en la campaña como en la sesión de investidura, pues plantó cara al un monstruo de la política curtido en mil batallas como Alberto García. Suya, de Caamaño, fue la culpa de que García perdiera la mayoría absoluta. Y suya fue la culpa de que el socialista perdiera también la Alcaldía, ya que no dudó en dar sus votos al BNG para cargarse al veterano regidor.

Todo ello en apenas seis o siete meses desde su llegada, demostrando las razones por las que era el aventajado alumno que el PP_había elegido para pelear un feudo socialista como el catoirense.

Así, con solo 23 años, ya se había hecho un hueco, para bien o para mal, en la historia política vikinga. Una historia que vuelve a escribir ahora, apenas nueve meses después de la arriesgada maniobra política que dio la Alcaldía al BNG.

Esta vez vía moción de censura, el joven filósofo no solo quita esa Alcaldía al Bloque, sino que coloca en el puesto de alcalde al veterano regidor del PSOE al que se había cargado. Y además este joven "inexperto" que desde que nació no había conocido a más alcalde en su pueblo que el propio García maniobra de esta forma de espaldas al_PP que lo había encumbrado.

Esto puede acabar con su carrera en el partido de Rueda y Feijóo, ya que los barones amenazan con expulsarlo por querer gobernar sin permiso. Si esto sucede, Iván Caamaño seguirá siendo un alumno aventajado, pero independiente y respondón.