El mes de mayo está subrayado en rojo en el departamento de Medio Ambiente de A Illa. En ese mes está previsto finalizar la elaboración del borrador de lo que será su Axenda 2030, un documento en el que basarse para promover un cambio y una transformación energética en el municipio con el respaldo de la Unión Europea. El objetivo es que toda la sociedad se implique y, por ello, además de las reuniones sectoriales que se han celebrado, se ha enviado una encuesta a los vecinos para que expliquen cuales son los usos energéticos en los hogares del municipio.

La encuesta puede realizarse online en los próximos días, a través de la página web del Concello, y para conseguir el mayor número de participantes, se repartirá información sobre la misma entre los niños del colegio Torre para que llegue a la mayor parte de los hogares. "Nuestra intención con esta encuesta es conocer que tipo de energía se emplea en los domicilios, información que nos permitirá realizar una auditoría energética de todo el municipio", explica la edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen. Los participantes en la encuesta deberán indicar cuestiones como que sistema de calefacción utilizan, si conocen el gasto anual en ella o si cuentan con algún tipo de renovables en el hogar, además de identificar cuantos automóviles y que tipo de combustible utilizan.

"Todos esos datos nos van a permitir tener una idea de cómo se puede afrontar el cambio de las energías convencionales y dependientes del petróleo hacia las renovables en A Illa", señala von Hundelshausen. Insiste en que, "cuanta más información tengamos de los usos energéticos que existen en las viviendas de A Illa, mejor podremos dinamizar ese cambio que se persigue dentro del programa Clean Energy for UE Islands". También va a permitir crear una base de datos para conocer "si el camino elegido es el adecuado y si vamos mejorando en esa transición".

Desde su inclusión en el programa europeo, A Illa ha conocido experiencias similares que se están desarrollando en lugares tan diferentes como Canarias, Suecia, Croacia o Portugal, además de consultar a todos los sectores económicos del municipio en el diseño de su propio futuro a través de un cambio importante en el consumo energético. Tras la celebración de varios encuentros sectoriales, el próximo paso será la celebración de un encuentro transversal en el que se plasmarán las ideas que se han recogido antes de trasladarlas al borrador definitivo.