Alberto García, al frente del PSOE, será el primero en gobernar Catoira tras la moción de censura. Lo hará a partir del día 17, cuando se celebrará el pleno extraornario para aprobarla y derrocar al BNG.

Cuando el socialista cumpla la primera mitad del tiempo que resta de mandato, en verano del año que viene, dará paso como alcalde a Iván Caamaño, el portavoz municipal del PP.

Esta es la condición principal del pacto firmado por ambos partidos en el muncipio vikingo, además de comprometerse a aprobar dos dedicaciones exclusivas, una para Caamaño y la otra para un miembro del grupo socialista, ya que García está jubilado y no percibirá sueldo del Concello.

"Aún así, entre esas dos dedicaciones exclusivas cobraremos unas 20.000 euros menos que el actual alcalde", ya que el nacionalista Xoán Castaño "percibe alrededor de 60.000 euros al año", explican los impulsores de la moción de censura.

Fue presentada a las 9.00 horas de hoy, por Registro de Entrada. Esto significa que, aplicando los plazos que establece la legislación vigente para estas situaciones, el pleno en el que se debatirá la moción de censura tendrá lugar el próximo día 17, a las 12.00 horas.

Y dada la mayoría de que disponen PSOE y PP, con ocho ediles para gobernar en una Corporación de once miembros, todo indica que la sacarán adelante sin problema alguno. En cualquier caso, en ese pleno extraordinario sumarán 7, ya que hace semanas dimitió una edil de PP y su puesto aún no fue cubierto.

Una vez formado el nuevo gobierno, y ya con los ocho miembros de PSOE y PP repartidos en las diferentes concejalías, "nos pondremos a trabajar duro para sacar al Concello de Catoira del bloqueo en el que está sumido", garantizan.

Y los primeros proyectos a los que harán frente serán los de reforma del campo de fútbol, las aceras de Dimo y Catoira de Arriba, el asfaltado de viales y la contratación de trabajadores, "además de planificar una buena Romería Vikinga para conmmemorar por todo lo alto su 60 aniversairo".