26 de febrero de 2020
26.02.2020
Faro de Vigo
Entroido 2020

O Grove: una fiesta detrás de cada puerta

Los mecos elevan hasta límites insospechados la celebración del carnaval

26.02.2020 | 03:01

Durante cada carnaval, en O Grove se hacen escuchar y sentir una quincena de comparsas que acogen en su seno a más de medio millar de vecinos. Al mismo tiempo, en cada Entroido Meco se celebran una buena cantidad de multitudinarias cenas, tales como la del Xoves de Comadres e Compadres o la del Viernes de Jarana. A esto se suman el festival infantil, las citas comparseiras de la coctelería El Patio, la "choqueirada" de la parroquia de San Vicente y un largo etcétera de eventos.

Dicho esto, la conclusión es que el carnaval se vive con intensidad prácticamente en cada domicilio, que los mecos los maman y disfrutan desde niños y que en una fiesta así son capaces de elevar los límites de la diversión a niveles insospechados.

Tanto es así que difícil, por no decir imposible, será encontrar una familia meca que, de un modo u otro, no participe con alguno de sus miembros en las distintas celebraciones de carnaval.

Y esto hace que al pasear por la villa uno pueda intuir la fiesta detrás de cada puerta, ya que se escuchan la música de las comparsas y todo tipo de canciones carnavalescas no solo en cada bar, hotel o restaurante, sino también en numerosos domicilios particulares.

Especialmente en jornadas tan señaladas como la del Martes de Entroido, cuando se desarrolla la "Gran Marcha" por el "Sambódromo" de la villa grovense.

Cuando el tiempo acompaña, como sucedió ayer, esa cita permite a los asistentes disfrutar del recorrido de disfraces, carrozas y comparsas como "Os de Sempre" por la Castelao, Luis Casais, Rúa da Praza y otros céntricos viales.

Un itinerario que ayer, ante la atenta mirada de miles de personas, pisaron grupos tan nutridos como "Circo meco", "Mundo dulce" y "Bebesiños", al igual que lo hicieron, en la categoría de "choqueiros", otros como "Ijualdade no río da Jatiñeira", "As dos grelos", "Granjero busca esposa", "La abuela del andador", "Boby con cornavirus" y "Yo también fui a las monjas".

En la categoría reservada a grupos de menos de doce integrantes destacaron "Todos somos marionetas", "A funeraria", "Batalla de Pokemons mecos" y "Orquesta das tentasións", mientras que en parejas de adultos llamaban la atención disfraces como "A illa das tetasións", "Reflexos das máscaras do carnaval", "Equipo coronavirus", "Una especie en extinción" y "Un día de festa".

A estos se sumaban "Cuadriga romana", "Mini tractor", "A eiruga", "Biblioteca" y otros inscritos en la categoría de adultos individual, integrándose en la de parejas infantil "As camelias de Rosalía van de troula", "A bruxa e a araña", "Dulce de carnaval", "A familia Caracol" y "Alicia y la Reina de Corazones", entre otros disfraces.

Por último, los disfraces infantiles individuales fueron muchos y variados, entre ellos el de "Desdentado meco", "De camiño á lúa" , "Ratón merendón", "O fondo mariño", "Alemán", "Apaga incendios" y "Mariña bailarina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia