Un ciclista herido grave es el resultado de un accidente que se ha registrado ayer en la PO-548 a su paso por Cordeiro, en el municipio de Valga.

Los hechos se registraron sobre las 11.10 horas, cuando una pareja de ciclistas descendía por una larga pendiente que existe en ese tramo de la PO-548, cuando un vehículo no se percató de su presencia y salió de un vial secundario. El primero de los ciclistas logró esquivar el vehículo, pero no el segundo, que impactó de forma violenta contra el coche, una furgoneta que conducía una vecina de Valga de 48 años de edad.

Varios conductores que pasaban por el lugar en ese momento alertaron al 112, que movilizó al GES de Padrón, a la Guardia Civil de Tráfico y a una ambulancia. Tras la primera inspección médica se decidió movilizar al helicóptero para el traslado del herido, un vecino de Boiro de 61 años de edad. La decisión de recurrir al helicóptero obligó a cortar el tráfico en la PO-548, que une Vilagarcía con Pontecesures, durante unos 15 minutos mientras aterrizaba la aeronave y recogía a la víctima.

El hombre fue trasladado al CHUS de Santiago con un fuerte traumatismo craneoencefálico y un golpe en el hombro. Estaba consciente y orientado, aunque su estado es grave. Una vez evacuado del punto, la Guardia Civil de Tráfico reabrió la carretera tras el corte de circulación.

Se da la circunstancia de que el lugar en el que ocurrió el accidente es un punto negro de la red viaria en la comarca. Se trata de un tramo muy sinuoso en el que se han producido varios accidentes importantes. Uno de los últimos ocurridos en esa zona fue una salida de vía por el margen izquierdo de un coche que obligó a otro que viajaba en dirección a Padrón a esquivarlo. Esa situación se viralizó por las redes sociales al resultar espectacular, pues el vehículo que viajaba en dirección a Padrón se salvó por los pelos del impacto.

Además de ese tramo, la PO-548 se ha convertido en triste protagonista en los últimos meses por la gran cantidad de siniestros que se registran, algunos de ellos de carácter grave, tanto en el municipio de Valga como en el de Catoira.

Precisamente en este último municipio, aunque en la EP-8001, se produjo otro accidente prácticamente a la misma hora. El siniestro consistió en un choque frontolateral a la salida del puente interprovincial de Catoira y se saldó sin heridos. Hasta el lugar acudieron efectivos de Protección Civil del municipio.