La plaza de abastos de Cambados se encuentra en muy mal estado debido a su antigüedad. Hace prácticamente una década que en la agenda política local figura la construcción de un nuevo edificio, pero por unas u otras razones, el proyecto está todavía en una fase larvaria. La tramitación se ha enredado en varias ocasiones en el laberinto administrativo, y ahora la pelota está en el tejado de Portos de Galicia, que tiene que modificar el Plan Especial de la fachada costera.

El edil de Obras, Samuel Lago, argumenta que el Concello se ha visto obligado, "a acometer un gasto importante debido al deterioro del edificio y el retraso en las autorizaciones sectoriales por parte de la Xunta de Galicia para el nuevo".

En este sentido, el concejal indica que aunque se vaya a renovar la cubierta en su totalidad, el bipartito sigue apostando por la construcción de una plaza nueva y moderna. "El gobierno agradece la paciencia de todos los trabajadores y clientes de la plaza, que estuvieron sufriendo las inclemencias del tiempo con filtraciones continuas, y pide comprensión por la espera, ya que tuvimos que dejar que la meteorología fuese la apropiada".

Un grupo de "palilleiras" de Cambados reúne todos los segundos domingos de agosto en la Vila do Albariño a unas 500 aficionadas al encaje de bolillos procedentes de varios puntos de Galicia y del norte de Portugal. Pero este año no habrá Encontro. Y la razón es el mal estado del local que regenta la profesora de encaje, situado en uno de los bajos exteriores de la plaza de abastos. Según las "palilleiras", el local se inundó en noviembre pasado, y desde entonces sigue inutilizado, pese a sus constantes quejas al Ayuntamiento.

"El local está así por culpa del mal estado del tejado", afirma una de las portavoces del colectivo de "palilleiras", Milagros Piñeiro. "El Ayuntamiento lleva varios años sin tocarle al tejado, y a día de hoy seguimos sin poder usarlo", prosigue. Según ella, el Concello incluso se comprometió a ofrecerles un local alternativo, pero la promesa no llegó a cumplirse. Por todo ello, la agrupación anunció ayer a través de un comunicado de prensa su decisión "irrevocable" de suspender el Encontro de este año.

Precisamente ayer, el concejal de Obras e Servicios de Cambados, Samuel Lago, anunciaba también a través de un comunicado que se está ejecutando la renovación integral de la cubierta. Alega que no se pudo empezar antes con estos trabajos debido a las persistentes lluvias de los últimos meses.

El coste de la obra ronda los 18.000 euros, y se reformarán las tres partes de la cubierta: la chapa metálica, el fibrocemento y la teja. De ese modo, se espera terminar con las goteras, "para el resto de la vida útil de la plaza", habida cuenta de que tal y como afirma el edil, lo que pretende el Concello es construir una plaza nueva y moderna.

Las quejas

Las "palilleiras" de Cambados organizan su Encontro desde hace 12 años, y Milagros Piñeiro plantea que este año el evento se cancelará porque al no poder usar el local de la plaza de abastos desde noviembre, "no tenemos nada hecho", en alusión a los encajes que se exponen durante el evento, ni están acudiendo a las clases.

"El local está completamente vacío, y apesta a humedad", prosigue. Las artesanas están muy molestas con la administración municipal, pues consideran que debió ser más ágil a la hora de encontrar una solución, de ahí que ayer difundiesen una circular en la que se disculpan con los vecinos y casas comerciales por la cancelación del evento, pero no ocultan su enfado con el Concello.

El de Cambados es uno de los encuentros de "palilleiras" más numerosos de la comarca.