Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Vendima elige a Alfonso Pombo como presidente

La nueva junta directiva se presenta al colectivo - Las ventajas a los agricultores se mantienen - Quieren ampliar el número de socios

Salvador Sineiro abandonó las responsabilidades en Vendima. // I.A.

Alfonso Pombo Rey es el nuevo presidente de la asociación de vicultores "Vendima", que concurría como único candidato en la asamblea convocada al efecto, y que se celebraba en el Centro Social de Dena. La nueva junta directiva resultante se completa con Ismael Lorenzo en la vicepresidencia -que suple a Salvador Sineiro en el cargo-, además de Carlos Troncoso en la secretaría, Manuel Outeda en la tesorería y cuatro vocales más.

Pombo Rey, afincado en Dena, es un viticultor de explota varias parcelas que suman 6.000 m2 de viñedo, adscritas a la cooperativa Paco&Lola, y que, como viticultor que es, entiende la necesidad de ese colectivo: "Disponer de una asociación de viticultores -apunta- ofrece un marco para hacerse valer y obtener un ahorro considerable en la gestión del viñedo". "La filosofía -agrega- es seguir profundizando en la línea que este colectivo vino desarrollando con Troncoso en la presidencia desde su creación".

La labor desarrollada a lo largo de estos años, según Alfonso Pombo, "forzó a muchas tiendas agrarias a rebajar su margen de ganancia en precios de fitosanitarios, cuando fueron comprobando como algunas se avenían a negociar con esta asociación un volumen de ventas mayor para los socios y que ofertaban a precio más bajo. Ello fue contagiando a otras tiendas para evitar perder clientes". Las previsiones siguen siendo que "un viticultor asociado a "Vendima" -reconoce-, está logrando comprar abonos y fitosanitarios sobre un 20 por ciento más barato que en la venta al por menor al público". Y ello, entienden, compensa con creces la aportación de 60 euros al año que pagan por pertenecer a este colectivo que aúna 68 viticultores.

Pombo reconoce que "lo primordial es realizar una campaña para incrementar el número de asociados para mejorar las condiciones".

Compartir el artículo

stats