La Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), puso en marcha desde ayer la cuarta edición del coworking de O Salnés, en Vilanova de Arousa, y en el que participan los promotores de 16 proyectos empresariales que recibirán formación, asesoramiento y tutoría durante los próximos cinco meses para desarrollar sus iniciativas.

Las actividades de los 19 emprendedores -16 mujeres y 3 hombres- que participan se enmarcan en el sector agroalimentario y los servicios a la industria, turismo y hostelería. Así, entre las iniciativas, se incluyen proyectos de comercialización de aceite de oliva premium, producción vitivinícola de autor, oferta de servicios medioambientales en apartados de alimentación y albergues de uso turístico.

Estos días también están comenzando las acciones de formación y asesoramiento en el resto de espacios coworking de la red impulsada por la Xunta, que en esta edición contará con tres nuevas aceleradoras relacionadas con actividades específicas. La de O Ribeiro, situada en el concello orensano de Cenlle, promoverá la agroalimentación, el turismo rural y la economía circular, mientras que la aceleradora de Palas de Rei (Lugo) se centrará en el Camino de Santiago para fomentar o emprendimiento en la Ruta Xacobea. El espacio que se abrirá en O Morrazo, en Moaña, impulsará la búsqueda de nuevas oportunidades a emprendedores y empresarios relacionados con el sector naval.

Las nuevas aceleradoras se suman a las que ya están en funcionamiento en ediciones anteriores, abiertas en la Mariña lucense (con sede en Mondoñedo); Ribeira Sacra (Monforte de Lemos); Terras da Limia (Celanova); Costa da Morte (Cabana de Bergantiños); Santiago de Compostela; y Ferrolterra (con sede en Ferrol), además de la de O Salnés en Vilanova.

Además de esta iniciativa, la Consellería de Economía, Emprego e Industria pone a disposición de los emprendedores instrumentos de apoyo que incluyen ayudas directas habilitadas como préstamos directos o financiación a través de fondos de capital.