Alfonso Rueda mostró la preocupación de la Xunta hacia una eventual aplicación a rajatabla de los nuevos criterios para las concesiones en terrenos de dominio público, y lo hizo recordando que, "una de las actividades que mejor refleja la marca Galicia" es la conservera. Un tipo de industria, precisamente, amenazado por los cambios normativos.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia puso a la cambadesa Costas y Miñán como una empresa de referencia en el sector conservero gallego.

Costas y Miñán se creó hace 54 años, y está especializada en la fabricación de conservas de marisco. Está ubicada en Tragove, y su mano de obra es preponderantemente femenina. Sus responsables indican que la empresa se centra en tres pilares: la calidad de la materia prima, el proceso artesanal de elaboración, y la relación calidad-precio.

Alfonso Rueda expuso que lo que se pretendía con la visita es, "conocer sobre el terreno las muchísimas industrias conserveras que tenemos en Galicia", e indicó que la Xunta cuenta con varias líneas de ayudas para que las empresas puedan ampliar o modernizar sus instalaciones. De hecho, señaló que Costas y Miñán recibió a lo largo de la última década unos 600.000 euros de la administración autonómica para acometer mejoras tecnológicas y en los procesos de producción.

Rueda estuvo acompañado en Cambados por el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, y secretario general del PP en la provincia, José Manuel Cores Tourís, así como por el portavoz del PP en Cambados, Luis Aragunde.

Los directivos y técnicos de la fábrica acompañaron a los representantes políticos en un recorrido por las instalaciones, mostrándoles el trabajo de selección y envasado del mejillón, que el vicepresidente no dudó en probar.

Alfonso Rueda también se ha referido a la reforma del reglamento de Costas, que ha generado un enorme temor en el sector del mar gallego. "Estamos muy preocupados, al igual que lo están muchos industriales y fabricantes por la confusión que está generando toda la legislación de Costas", afirmó tras apelar a los miles de puestos de trabajos que dependen del mar en Galicia.

El vicepresidente de la Xunta añadió que, "después de los últimos vaivenes del Gobierno, la inseguridad es máxima". Por ello, Rueda demanda del Gobierno central, "claridad y seriedad".

"Estamos hablando de industrias muy consolidadas y que cumplen con todos los parámetros necesarios para estar aquí. Estas empresas quieren seguir creciendo y cumpliendo la normativa, y lo que menos quieren es esta inseguridad".

Rueda prosigue indicando que por mucho que haya portavoces gubernamentales diciendo que el nuevo reglamento está paralizado, "hay textos normativos que siguen su proceso". "Los empresarios y la economía de Galicia lo que piden en este momento es seguridad jurídica", remachó el vicepresidente.