Dositeo Valiñas nació el 7 de febrero de 1921 en Vilarchán (Quireza, que pertenece a lo que antes era el municipio de Cerdedo), y llegó a Ribadumia a los 23 años, como coadjutor propuesto por la casa de la Duquesa de Alba.

Pero Valiñas ha sido mucho más que un párroco, pues se ha implicado a fondo en el desarrollo social de Ribadumia. Así, participó en la creación de una caja de ahorros para los agricultores -de las primeras que existieron en toda la provincia-, de una escuela de baile o del club de fútbol Ribadumia.

Asimismo, gracias a su buena disposición a la hora de ceder terrenos del Iglesiario para nuevas infraestructuras públicas, hoy existen en el entorno de A Senra desde el Auditorio municipal hasta el campo de fútbol, pasando por el tanatorio, el centro de salud o la controvertida pousada.

Quienes le conocen, resaltan de Dositeo Valiñas que ha sido una persona adelantada a su tiempo. En 1948 puso a andar el catecismo, creó un grupo de Acción Católica y promovió en 1958 el que entonces pasaba por ser primer salón parroquial de O Salnés.

También fue de los primeros sacerdotes en emplear la lengua gallega en la mayor parte de las misas -por lo que el Ayuntamiento de Ribadumia le dedicó un año su acto de las Letras Galegas-, y en 2011 fue nombrado Fillo Adoptivo de la localidad arousana.

Pese a su edad, Valiñas sigue ocupándose también de la parroquia de Leiro, y da misa en silla de ruedas. Cuenta con el apoyo de la familia que reside con él en la rectoral, y de un buen número de seglares.