La crecida del caudal de los ríos por las intensas lluvias ha provocado inundaciones puntuales en Valga, Vilanova de Arousa y Caldas de Reis, informa el 112. En la estación de Xesteiras, en el vecino Concello de Cuntis, se recogieron hasta las 7:30 de esta tarde 97 litros por metro cuadrado, según los datos de Meteogalicia. Las actuaciones de los servicios locales de Protección Civil sirvieron para hacer frente a los desbordamientos que, en algunos puntos, dificultaron la circulación.

Fue el caso de la N-640, al paso por Caldas de Reis, que sufrió las consecuencias de la crecida del caudal del río Follente y eso complicó el paso de vehículos por la zona. Tras el aviso de los voluntarios de Protección Civil, el personal del 112 Galicia informó de la situación a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y a los equipos de limpieza y mantenimiento de Fomento para adoptar las medidas de señalización y seguridad necesarias y restablecer lo antes posible las condiciones para la circulación.

Además, tal y como comunicaron al 112 Galicia, los servicios locales de Protección Civil de Valga actuaron en diferentes puntos del municipio para mitigar los efectos de la subida del caudal de los ríos Louro y Valga. Esta situación ocasionó la inundación e incluso el corte de la circulación de algunas carreteras de carácter local. Concretamente, los lugares que se vieron afectados en Valga fueron Baño, Fondón y O Forno.

En Outes una casa resultó inundada en la Travesía de O Conchido y un desprendimiento de tierra y piedras afectó a la DP-6201. Igualmente, se registraron varios incidentes en Boiro debido a la caída de árboles, a los desprendimientos de tierra y piedras y a la formación de bolsas de agua en Praia Xardín y Abanqueiro; y, en Cuntis, los servicios municipales necesitaron cortar un tramo de la PO-220 ante la cantidad de agua acumulada en la vía.

Conviene recordar que la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones (Inungal) en todas las cuencas de la demarcación Galicia-Costa, por eso, se recomienda adoptar estos consejos de autoprotección.