Siete son las obras a las que ayer se aludió en Vilanova, siete proyectos que se encontraban en fase de licitación o adjudicados pero que fueron paralizados por la Diputación alegando diferentes motivos, algo que "no ha ocurrido en los más de 150 años de vida de este organismo provincial". En todos los casos se utilizó la junta de gobierno para paralizar esos proyectos. La primera de ellas es la ampliación de un tramo de la EP-9701 a su paso por Baión, en el que se iban a invertir 1,7 millones de euros y había sido adjudicada a Covsa, empresa que no recurrió la decisión de la Diputación.

Estas son solo algunas de las obras, pero hay más, tal y como se encargaba de recordar ayer el portavoz del Partido Popular en la institución provincial, Jorge Cubela. El alcalde de Cerdedo-Cotobade recordaba ayer que "hay un principio básico en cada cambio de gobierno, si un nuevo grupo entra y se encuentra con proyectos en marcha que están bien hechos y diseñados, estos se tienen que finalizar, algo que no se ha hecho en esta ocasión". Cubela insistió en que estas obras "no son una demanda de los alcaldes, sino que lo son de los vecinos, que es con los que se está incumpliendo en una clara muestra de sectarismo y falta de honradez, perjudicando, sobre todo, a los municipios pequeños, que son los que debe defender la Diputación".

Mientras Vilanova recurre a la vía penal para denunciar lo que considera una prevaricación con las obras de la carretera de Baión, el PP provincial ha optado por una vía diferente. En su caso, el grupo que encabeza Jorge Cubela va a presentar una solicitud para crear una comisión extraordinaria en la que se pueda hablar de lo ocurrido con la carretera de Baión y otras que "estaban preparadas para llevarse a cabo".

Cubela asegura que "vamos a defender a esta comarca y a sus vecinos, y a la Diputación, pues tenemos la obligación de hacerlo ante las políticas que se están implementando desde el bipartido que gobierna esta institución". Para Cubela está claro que "quieren hacer una única Diputación, la de las ciudades, pero nosotros estamos para defender a toda la provincia, pero, sobre todo, a los concellos de menos de 20.000 habitantes".