El Partido Popular de A Illa insta al Concello a que amplíe la prestación del servicio de recogida de enseres en el Punto Limpo, ubicado en el Monte das Formigas. La propuesta pasa por incrementar el horario actual, que se limita tan solo a un par de jornadas a la semana, y que estas instalaciones se encuentren abiertas de lunes a sábado. Para los conservadores, la protección del medio ambiente en el municipio no solo debe centrarse en la cuestión energética, como ocurre en estos momentos con el programa UE Islands, sino que debe ir acompañado de medidas más "a pie de calle" como la "ampliación de horarios y jornadas del servicio que el Concello presta desde el Punto Limpo, medidas que lo hagan mucho más ágil para que pueda ser usado por los vecinos".

Desde la formación que lidera Juan José González Vázquez no dudan en reconocer "el empeño que el Concello está poniendo en la mejora del medio ambiente", con contactos con otras administraciones, como la Consellería de Medio Ambiente, para que colaboren en la protección de espacios naturales, o con las jornadas orientadas a buscar la sostenibilidad que se desarrollaron en diciembre.

Sin embargo, consideran que "estamos obligados a dar ejemplo y marcar unas pautas de comportamiento, con hechos que lo avalen, presentando un Concello limpio y atractivo a vecinos y visitantes, objetivo indispensable de las iniciativas medioambientales que se ponen en marcha". Sin embargo, esas cuestiones "no se corresponden con el impacto visual que produce ver muebles y enseres amontonados junto a los contenedores selectivos y de recogida de basura, situación que transmite una imagen que no corresponde con los objetivos que se persiguen".

Para la formación es necesario que se abra "una negociación con la empresa concesionaria de las instalaciones para que las dependencias del Punto Limpo puedan ser atendidas de forma diaria".