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El mejor balance de la historia del Puerto de Vilagarcía

Las operativas de 20 trenes de contenedores inciden en la subida récord del tráfico portuario

-El ejercicio económico de 2019 acabó con un incremento del 8,93% en el movimiento de mercancías -Los datos son positivos en todas las categorías de los productos que pasaron por los muelles vilagarcianos

El tren de mercancías a su paso por la sede oficial de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, rumbo al muelle de Ferrazo. // Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa ha hecho una apuesta decidida por la intermodalidad de ferrocarril y transporte marítimo y en los primeros meses de su puesta en funcionamiento ha logrado importantes resultados. Así lo revela el balance de tráfico de mercancías del ejercicio económico 2019 que se cerró con un incremento global del 8,93%, al superar 1,3 millones de toneladas de productos movidos.

Entre junio y diciembre llegaron a las instalaciones portuarias, con destino a la terminal de Boluda, en el muelle de Ferrazo, un total de 20 trenes cargados de contenedores con mercancías generales. Cada convoy puede trasladar una treintena de contenedores por lo que también contribuye a despejar el tráfico pesado en las carreteras que comunican con el ente portuario.

Pero no solo subieron las mercancías generales impulsadas por la línea de contenedores de Boluda entre Vilagarcía y las Islas Canarias, sino que los excelentes resultados registrados el año pasado se sustentan en subidas superiores al 7% en todas las categorías de tráficos portuarios.

La Autoridad Portuaria reconoce que el mayor incremento al cierre del ejercicio correspondió al apartado de mercancía general con un 10,37% más que en 2018, sumando 652.902 toneladas.

La segunda mejor subida correspondió a la categoría de graneles líquidos con un 8,79% más, al alcanzar un total de 182.563 toneladas, siendo los aceites los productos con mayor incidencia. Por último, los graneles sólidos experimentaron un incremento del 7,09% con 479.972 toneladas movidas, dato al que contribuyeron especialmente los cereales.

La presidenta del Puerto, Sagrario Franco Malvar, valoró estos resultados, "no sólo porque el incremento de tráficos refuerza la posición del puerto de Vilagarcía en el conjunto del sistema portuario nacional, sino también y principalmente porque las cifras ponen de manifiesto el importante papel que la Autoridad Portuaria y toda la comunidad portuaria desempeñan para la competitividad y proyección exterior de las empresas de nuestra área de influencia, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo".

Franco Malvar añadió que "nuestra posición geográfica, comunicaciones, infraestructuras y servicios, entre los que debemos destacar el desarrollo de la intermodalidad marítimo ferroviaria, junto con el compromiso e iniciativa del personal de la Autoridad Portuaria y los operadores portuarios, son algunas de nuestras principales fortalezas a la hora de atraer o consolidar tráficos portuarios".

La presidenta señaló que "para esta Autoridad Portuaria es una prioridad estar preparados para atender de manera ágil, eficiente y sostenible las necesidades de los sectores productivo y logístico de nuestro hinterland, y ello supone no sólo planificar, mejorar o ampliar infraestructuras e instalaciones cuando así se considera preciso, sino también orientar nuestra labor del día a día a la plena satisfacción de nuestros clientes en todos nuestros procedimientos, mediante una cultura corporativa enfocada hacia la calidad integral, la mejora continua, la proactividad, y la atención personalizada a las necesidades de nuestros usuarios".

También hizo hincapié en que es clave para el cumplimiento de la misión de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, definida en su Plan Estratégico como "convertir a la comunidad portuaria de Vilagarcía de Arousa en el referente logístico de la conectividad exterior y desarrollo socioeconómico de su hinterland en expansión, así como un agente clave en el tráfico marítimo del noroeste peninsular".

Para alcanzar esta meta, la presidenta del puerto arousano reivindica la importancia de "garantizar una óptima conectividad para los puertos del noroeste a través del Corredor Atlántico ferroviario", recordando que "estos corredores constituyen una herramienta fundamental para facilitar el acceso a los principales mercados europeos, sin olvidar su relevancia para lograr una adecuada cohesión territorial".

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