Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperar la vieja línea aérea de vagonetas es posible

El alcalde y la Xunta lo ven factible "si se pone el mismo empeño que con la Vía Verde do Salnés"

El proyecto del Concello de Valga para recuperar la antigua línea de vagonetas aéreas que conectaba el río Ulla con las inmediaciones de la laguna Mina Mercedes es viable. Al menos lo es "si se pone el mismo empeño que las diferentes Administraciones pusieron con la Vía Verde do Salnés", espeta el alcalde, Bello Maneiro.

En este sentido, confía en que la Diputación aporte ayuda económica, como hizo con la Vía Verde, si bien es cierto que "hasta el momento no obtuvimos respuesta".

En la Xunta parecen opinar lo mismo. Al menos la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ya avanzó que "igual que vamos a contribuir con otros municipios y la Diputación para sacar adelante la Vía Verde, esperamos que entre varias administraciones pueda hacerse realidad el proyecto de la línea de vagonetas, ya que será un foco de atracción turística y desarrollo de la economía local".

Hay que recordar que se trata de una vieja idea del alcalde que apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y cultural, en este caso ligado a las explotaciones mineras que hace décadas dieron lugar a excavaciones como la de Mina Mercedes, ahora convertida en una laguna natural.

Lo que se pretende es recuperar las vagonetas que se utilizaban para transportar el material extraído de la mina hacia los barcos que esperaban en el río Ulla, y si antes llevaban la arcilla y los materiales que se elaboraban con ella en la desaparecida empresa Novo y Sierra, lo que se quiere ahora es que unas vagonetas similares, aunque más modernas y seguras, lleven de un lado a otro a vecinos y visitantes que quieran disfrutar de las vistas en la parroquia de Campaña".

Además este proyecto se complementará a la perfección con otro tan importante como el de creación de un pantalán flotante en el río, tratando así de favorecer la llegada de turistas en catamaranes y demás barcos de recreo. De ahí que la línea aérea de vagonetas por la que tanto pelea el gobierno conservador de Bello Maneiro vaya a unir la citada laguna con ese embarcadero, en plena Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Compartir el artículo

stats