"Galicia fermosa" es el trabajo colectivo ideado por Pablo Vidal para rendir homenaje a su padre, Juan Vidal Lemiña, autor de múltiples canciones populares de la zona que "mucha gente no saben que son de él", como por ejemplo "Lonxe", "Carril hermoso", "Carril xeitoso", "Fontecarmoa o "Me vou en bote", todos ellos temas que sonarán mañana en el Auditorio de Vilagarcía a partir de las nueve de la noche en un concierto de gran formato que subirá al escenario a cerca de cuarenta artistas.

La entrada es totalmente gratuita y los primeros en llegar recibirán como obsequio el libro y el CD de "Galicia fermosa", que constituyen la primera y la segunda parte de este emotivo proyecto que ahora culmina con un concierto que se prevé multitudinario.

El año pasado se cumplieron 25 años del fallecimiento de Vidal Lemiña y su hijo decidió comenzar a recopilar sus canciones para reivindicar su autoría.

La concejala de Cultura, Sonia Outón, animó a los arousanos a participar en un concierto "único e irrepetible" que contará con la participación de artistas como Uxía, Clara Pino, Josito Porto, Gaspar Somoza, Yolanda Vázquez, Daisy Bóveda "Ysied", Cristian Silva, Olga Brañas o Félix Cons "Sapoconcho", entre otros.

También sonará la voz de "Charly" o "Nito", como se le conocía a Vidal Lemiña, fallecido el 8 de mayo de 1994 y originario de Carril, donde nació en 1932. Emigró al País Vasco y cuando regresó a Galicia con su mujer y sus hijos se asentó en Vilagarcía. Así, la última etapa de su vida la pasó en Fontecarmoa, donde fundó la coral del lugar.

"Son do Carril"

Se ha creado un coro ex profeso para la ocasión que ha sido bautizado como "Son do Carril". Está formado por voces de todas las edades, desde la adolescencia hasta los 70 años del componente más longevo. Algunos de ellos son miembros o exmiembros de la coral Alento Xoven (como Conchi Mollinedo o Lourdes Garrido), fundada precisamente por el homenajeado.

El consistorio vilagarciano acogió ayer la presentación del concierto de "Galicia fermosa" y varios de los artistas implicados en el proyecto se animaron a entonar un par de canciones de Lemiña, con Pablo Vidal a la guitarra.

Mañana, además de las nueve canciones que componen el disco (todas ellas con arreglos modernos), el organizador anunció que habrá sorpresas que no se pueden desvelar. Solo adelantó que el coro "Son de Carril" será protagonista permanente durante todo el acto, que comenzará con la proyección de una pieza audiovisual de corta duración sobre la vida de Juan Vidal Lemiña.

Por su parte, Josito Porto reconoció estar encantado con su participación en el concierto: "Cuando me llamó Pablo le dije que sí al momento. Me pareció una idea tan hermosa como la propia Galicia Fermosa".