El Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra ha condenado a J.M.F., un vecino de Carril de más de 50 años, a un año de cárcel y dos sin carné de conducir por el atropello mortal a una vecina que caminaba por la acera de la calle Os Anxos, en Carril. El juez lo considera responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave cometido mediante la utilización de un vehículo a motor. Al carecer de antecedentes penales, no ingresará en prisión.

Los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2017 a las 15.18 horas, cuando el procesado conducía un Honda Accord por la citada calle, ubicada en la urbanización de San Roque. Se trata de un vial de doble sentido provisto de una acera pavimentada situada a un nivel superior, como se puede observar en la imagen que acompaña a esta información. La velocidad en la zona está limitada a 30 kilómetros por hora.

Según reza la sentencia dictada el pasado 18 de diciembre, el acusado "conducía a una velocidad superior a la permitida, motivo por el que perdió el control del vehículo que conducía y se subió a la acera del margen derecho, circulando por ella 21 metros hasta que a la altura del número 41 de la citada calle Os Anxos colisionó contra una farola allí existente, que fue arrancada y desplazada de su sitio, continuando con su marcha durante otros 10,5 metros" hasta atropellar a M.J.L.B., de 67 años, que caminaba en ese instante por la acera "y fue aplastada contra el muro de cierre de la vivienda ubicada en el número 39" de la misma calle, añade la resolución judicial.

El magistrado del juzgado número 3 de lo Penal asegura que el conductor "no frenó en ningún momento" y tras arrollar a la sexagenaria siguió circulando otros 9 metros. Cuando detuvo el automóvil tenía la cuarta marcha puesta.

El abogado de la familia de la víctima, Manuel Silva, señala que el conductor "casi triplicaba" la velocidad permitida, yendo a entre 75 y 90 kilómetros por hora según los informes periciales y las declaraciones de la Policía Local. Con respecto a la prueba de alcoholemia, no se le llegó a practicar al no existir síntoma alguno de haber bebido.

Tanto el condenado como la fallecida eran vecinos de Carril. El juicio, previsto para el 18 de diciembre de 2019, ya no llegó a celebrarse al haber conformidad de todas las partes con respecto a la pena del acusado.

En un principio la Fiscalía solicitaba dos años y medio de prisión y tres y medio de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores para el procesado, además del decomiso del coche con el que atropelló a la peatón, un Honda Accord.

Pero en el acto de juicio oral el Ministerio público modificó sus conclusiones, rebajando su petición a un año de cárcel y dos sin carné de conducir y suprimiendo la referencia a la intervención del turismo. Tanto la acusación particular como la defensa mostraron su conformidad y manifestaron su intención de no recurrir la sentencia dictada "in voce", por lo que el fallo es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno.

Indemnizaciones

Según la resolución, M.J.L.B. falleció en el Hospital do Salnés a las 17.50 horas del día del atropello.

La compañía aseguradora del vehículo consignó en favor del esposo de la víctima 118.340 euros, de una hija con una discapacidad reconocida 27.067,5 euros y los demás hijos (tres) recibieron 20.451 euros cada uno. Ninguno de los cuatro convivían con la fallecida ni dependían económicamente de ella.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía acordó el pago de estas cuantías, si bien tanto el marido como los hijos de la mujer atropellada se reservaron el derecho de reclamar las cantidades que considerasen por la vía civil.