Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés es la segunda comarca gallega con más familias de cuatro o más componentes

-Un 29,4% de los hogares arousanos tiene estas dimensiones - Solo supera la cifra Barbanza, con un 30,6% - En la provincia de Pontevedra y en el conjunto de Galicia lo más común son viviendas con dos habitantes

Xoanqui Ameixeiras y Marga García con sus tres hijos: Gael, el mayor, y los mellizos Zoe y Nuno. // FdV

En las comarcas de O Salnés y Caldas hay más hogares formados por cuatro o más personas que en el resto de Galicia. Solo el área de Barbanza-Noia, situado al otro lado de la ría de Arousa, supera el 29,41% de familias salinienses compuestas por más de tres miembros, y lo hace con un 30,61%, es decir, por muy poco margen.

Todas las demás comarcas de la comunidad registran porcentajes inferiores. Ourense sur (Limia, Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana), con un 15,39%, y la zona de Ferrol-Eume-Ortegal, en el norte de la provincia de A Coruña, con un 16,59%, se sitúan en el extremo opuesto, con los porcentajes más bajos de familias numerosas.

En el conjunto de Galicia hay un 21,98% de núcleos familiares compuestos por más de tres personas, mientras que en la provincia de Pontevedra la cuantía asciende al 24,8%. En ambos casos el tamaño mayoritario de los hogares es el de dos integrantes, con un 32,39% y un 30,98% respectivamente.

Sin embargo en Caldas-O Salnés solo se contabilizan un 25,53% de viviendas habitadas por dos personas, casi las mismas que con tres (un 25,65%).

El tipo de hogares menos frecuente en los municipios de O Salnés y la comarca de Caldas es el unipersonal, que representa un 19,41% del conjunto de familias de ambas zonas.

Haciendo una comparación con las demás áreas geográficas gallegas, solamente A Coruña Suroriental (comarcas de Arzúa, Ordes y Terra de Melide), con un 18,5%, y Pontevedra Sur (Paradanta, Baixo Miño y Condado), con un 18,68%, tienen menos hogares unipersonales que O Salnés y Caldas, según los datos recientemente publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE) relativos al año 2018.

Las familias salinienses se distribuyen de la siguiente manera: 10.135 de una persona, 13.332 de dos componentes, 13.394 de tres y 15.354 de cuatro o más miembros. El 47% de ellas están formadas por parejas con hijos o monoparentales. Con respecto a la comarca de Pontevedra, se computan 11.323 hogares en los que viven más de tres habitantes, un 23,78% del total.

Por otra parte, atendiendo a la edad media de la persona que aporta el sustento principal de la familia, en O Salnés se sitúa en 53 años, por debajo de las demás áreas de la provincia, con una media de 55 años.

Compartir el artículo

stats