Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación económica en la zona sur de la ría de Arousa

La comarca de O Salnés registra el índice más bajo de la década en creación de empresas

Solo se contabilizaron en 2019 un total de 166 sociedades mercantiles nuevas, todas ellas de responsabilidad limitada -La mayoría son de pequeño formato -Los trabajadores en paro prueban suerte como autónomos

Zona Aberta entrega la recaudación de la media maratón solidaria | La asociación de comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía de Arousa entregó ayer el talón con el dinero recaudado en la octava edición de la media maratón solidaria, un total de 2.025 euros, a las representantes de la Fundación Andrea, de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas y terminales. En la media maratón solidaria de Zona Aberta participaron medio millar de atletas procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma.

Los datos sobre las sociedades mercantiles constituidas el año pasado en la comarca de O Salnés indican que esta zona no acaba de despegar económicamente, ya que se ha registrado el menor de la década en la puesta en marcha de nuevas empresas. Se trata de una situación alarmante ya que, en los años de la crisis se destruyeron numerosos centros de trabajo.

La escasez de nuevas sociedades mercantiles capaces de emplear un buen número de trabajadores apuntados en las listas del paro, lleva a los demandantes de trabajo a optar por la vía del emprendimiento animados por la reducción de cuotas a los autónomos. Así se explica que en el sector de trabajadores por cuenta propia se haya registrado un aumento en el pasado ejercicio económico.

En cuanto a la creación de empresas, O Salnés contabilizó en 2019 166 nuevas sociedades, todas ellas de responsabilidad limitada; casi treinta menos que el año anterior y una decena menos que hace casi una década, cuando la comarca estaba inmersa en plena crisis económica.

El descenso se produjo prácticamente en todos los concellos, a excepción de Sanxenxo y A Illa de Arousa, donde el año pasado subió la creación de sociedades mercantiles. En Sanxenxo se crearon 46 empresas en 2019 frente a las 33 del año anterior. En este municipio, que lidera las actividades turísticas, también subió el número de autónomos, registrándose en noviembre del año pasado 1.629 trabajadores por cuenta propia, frente a los 1.560 que se contabilizaron en diciembre de 2018. En A Illa de Arousa hubo 7 nuevas empresas, dos más que el año anterior y los autónomos son 223, dos menos que en diciembre de 2018.

Vilagarcía de Arousa, la población mayor de la comarca, registró el año pasado 56 nuevas sociedades mercantiles, 5 menos que el año anterior. También sufrió una reducción en el número de autónomos que fueron 2.297, tres menos que el año anterior.

Cambados fue el municipio más castigado ya que acabó el año con solo 10 nuevas empresas, frente a las 28 creadas en el ejercicio 2018. Donde sí hubo un aumento es en el apartado de trabajadores por cuenta propia ya que acabó el año con 1.195; 16 más que en el ejercicio anterior.

O Grove también obtuvo una merma importante en el apartado de creación de sociedades mercantiles, ya que acabó 2019 con un total de 8 nuevas, frente a las 22. Sin embargo, sí han subido los autónomos, ya que a noviembre de 2019 había 856; 28 más que en 2018.

Vilanova de Arousa creó 14 sociedades mercantiles, dos menos que el año anterior. También bajó el número de trabajadores autónomos que llegó en noviembre a 818, frente a los 829 de diciembre del año anterior.

Compartir el artículo

stats