Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés cuenta con 4.551 mujeres en paro y 600 desempleados con discapacidad

Son casi medio millar de jóvenes menores de 25 años que aún no han conseguido su primer contrato de trabajo

Elisa Estévez Rodríguez pondrá en marcha en Vilagarcía el Plan Ocupados. // Iñaki Abella

El perfil del desempleado en la comarca de O Salnés es el de una mujer que busca su oportunidad laboral en el sector servicios, en el que están integrados la hostelería, el comercio y el turismo. De las 7.693 personas mayores de 25 años apuntadas en las listas del paro en esta zona, 4.551 son del sexo femenino, un 59,2%.

El 40,62% de las mujeres desempleadas vive en Vilagarcía de Arousa al sumar 1.849 casos de demandantes de un contrato laboral. Le siguen Sanxenxo con 563, O Grove con 534 y Cambados con 524.

También llama la atención el alto índice de demandantes de un puesto de trabajo entre las personas con discapacidad. La Fundación Once ha contabilizado en esta zona unos 600 desempleados de este colectivo, de los que 300 están en Vilagarcía de Arousa. De hecho, la Fundación cuenta con una oficina de su programa Inserta, que funciona en las dependencias del recinto ferial de Fexdega, con el fin de ayudar a encontrar trabajo a personas con algún tipo de discapacidad.

Los parados que aún buscan su primera oportunidad laboral son, según las listas oficiales 474 hasta el 31 de diciembre, de los cuales 296 están en Vilagarcía de Arousa. La estadística apunta que jóvenes parados menores de 25 años en la comarca son 466, de los que 177 están inscritos en el municipio vilagarciano.

Son varios los programas que se han puesto en marcha con el fin de ayudar a los desempleados a encontrar un nuevo puesto de trabajo; los más habituales son las escuelas taller y Obradoiros de Emprego. Vilagarcía cuenta con dos proyectos en ejecución para la formación de parados.

Por parte de la Xunta de Galicia, a partir de hoy se abre el plazo de solicitud para la puesta en marcha de cuatro líneas del programa Galicia Emprega, con el objetivo de favorecer la formación y la contratación de más de 1.100 mujeres, parados de larga duración, jóvenes y personas discapacitadas o en riesgo de exclusión. Se pretende impulsar el trabajo en colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Galicia Emprega cuenta con un presupuesto global de 10,5 millones de euros para fomentar el trabajo y favorecer los contratos asociados a la posibilidad de mejorar la formación.

Compartir el artículo

stats