Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Meaño somete a exposición pública la modificación puntual del PXOM

El cambio urbanístico está centrado en buena parte en la regularización del planeamiento que afecta al área industrial de A Pedreira

Concello de Meaño. // Noé Parga

El Concello de Meaño somete a exposición pública, desde el pasado viernes, la modificación puntual número 2 del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, centrado en buena parte -que no la única- en la regularización y modificación que afecta al área industrial de A Pedreira, respondiendo así al proyecto redactado por la firma Urbes Gestión del Suelo S.L. Los vecinos disponen de dos meses contados a partir de hoy para consultar el expediente y plantear las alegaciones que cada cual estime.

La puesta en marcha de este proceso supone, tal y como establece la norma en estos casos, la suspensión del procedimiento de otorgamiento de licencias en las zonas afectadas por un plazo máximo de dos años. Una suspensión que afectará a la licencias de parcelación, edificación y demolición. Únicamente podrían no verse afectados en esas zonas los proyectos que cumplieran simultáneamente en planeamiento en vigor y la modificación que se propone, y que deberá demostrarse documentalmente.

La modificación del PXOM afecta a nivel general, entre otros aspectos, a la altura de las edificaciones en función de la pendiente donde se enclave, resuelve diversos conceptos técnicos e incorpora nuevos uso, entre ellos el de acuicultura, servicios funerarios, y vehículos y maquinaria agrícola.

En relación al área de A Pedreira, que es el nudo de la modificación, lo que se pretende regularizar urbanísticamente una zona industrial donde, desde los años 80 y ante la permisividad de la administración local, se vinieron asentado empresas que no ajustaron sus construcciones a la normativa.

La modificación que se propone ahora contempla ampliar las alturas de 7 a 9,50 metros; reducir la distancia a viales de 5 metros a 3 ó 4, según sean éstos sean de titularidad municipal o provincial; acortar también la distancia a construcciones colindantes, de los 5 metros actuales, a 3 (en caso de edificaciones inferiores a 7 metros de altura) ó 4 (para edificaciones de más de 7 metros de altura).

Con respecto a las distancias de los cierres de perímetros de empresas al eje de la carretera principal (la que atraviesa el área industrial en dirección Padrenda-Ribadumia) estas se acortan de los 36 metros que rigen hoy (18 metros a cada lado) a los 18 metros (9 a cada lateral).

Por otra parte se mantiene la parcela mínima de 1.000 m2, si bien se incrementa la edificabilidad de la parcela del 50 al 65 por ciento, y la ocupación en planta se ampliaría del 50 al 70 por ciento. Además se permitirán sótanos, entre-sótano y entreplantas, así como edificaciones complementarias que no sobrepasen el 20 por ciento de la edificación principal, más una plaza de estacionamiento por cada 150 m2 construidos. Por último, la modificación contemplaría el uso de acuicultura para este espacio de A Pedreira.

Controversia

Esta modificación permitiría al Concello de Meaño disponer de una nueva cartografía, actualizada y acorde a la realidad de la zona, regularizar el área industrial y contribuir a reafirmar el empleo que genera. Pese a ello ha venido siendo desde el verano objeto de confrontación entre el gobierno local y Meaño Independiente que, aun coincidiendo en la esencia del documento, les separaban dos viales, diseñados para acometer una futura ampliación.

Y es que para el incremento del área industrial, en esta primera fase en que ahora se está inmersa, se aventura el diseño de algunos viales para comunicar la arteria principal del centro, con otros exteriores que bordearían la zona industrial ampliada, y que confluirían en una rotonda a construir carretera principal en la entrada de Padrenda. No obstante, el gobierno local aseveró con respecto a ello que "no está prevista ninguna ampliación del área industrial", y que, únicamente, "los técnicos del equipo redactor, por ser conocedores de la zona, expusieron la posibilidad de una futura ampliación, e hicieron un esbozo desarrollando esta idea".

Las explicaciones no convencieron a Meaño Independiente, desde donde se habló en una de las sesiones plenarias de uso de información privilegiada que, de constatarse, habría llevado a algunos promotores a la adquisición de fincas de monte en la zona susceptible de reconvertirse en suelo industrial.

Se trataría de 149 parcelas de minifundio que estarían afectadas por esa ampliación. Es por ello que los independientes pretenden tener acceso a los cambios de titularidad de esas fincas en el último lustro que podría demostrar ese uso de información privilegiada que arguyen. Ante la demanda planteada el gobierno local le aclara a los independientes que "el concello no dispone de los datos solicitada. No obstante se tiene solicitada esa información a la Xerencia Territorial do Catastro, sin prejuicio de que sea usted (en referencia a Aspérez Montes) quien lo solicite por ser de su interés".

De hecho Meaño Independiente denuncia en su boletín anual, buzoneado por el municipio a finales de diciembre, la falta de transparencia relacionado con el modificación que afecta al área industrial: "en 2018 -escriben- preguntamos en varios plenos al concejal de urbanismo si se estaba a trabajando en alguna modificación del PXOM para el Área Industrial y se nos contestó que no". Y, acto seguido, exponen que "en agosto de 2019 conocemos que esta modificación se lleva trabajando desde noviembre de 2019".

Compartir el artículo

stats