La Xunta abre el proceso para la inclusión en el Catálogo de árbores senlleiras de Galicia de un fresno (freixo) situado en las proximidades del Pazo de Fefiñáns en Cambados. Todo ello a raíz de una petición de unos particulares que han ejercido de promotores de una propuesta que ya fue publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Se trata de un fresno de hoja estrecha ( Fraxinus angustifolia) que destaca por una altura de 21,1 metros alcanzando los 3,5 metros en su perímetro normal. Quienes promueven su inclusión en el catálogo defienden que se trata un árbol que impacta tanto por su aspecto como por su antigüedad.

A partir de ahora se abrirá un plazo de 20 días hábiles durante el cual los interesados en esta catalogación podrán presentar documentación, así como las observaciones o alegaciones que estimen oportunas con relación a la petición de entrada en el Catálogo de árbores senlleiras.

El objetivo de esta distinción no es otro que promover la inclusión de cualquier ejemplar o formación arbórea para así garantizar su protección y conservación, al entender que por su propia singularidad, merecen ser preservados e inventariados.

La información de los expedientes estará disponible para su consulta en las dependencias de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en San Lázaro (Santiago de Compostela) y en la Xefatura Territorial de Medio Ambiente en Pontevedra. Del mismo modo se podrá examinar de forma digital a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El Catálogo gallego de árbores senlleiras es un registro público de carácter administrativo dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, en el cual se incluyen todos aquellos árboles y formaciones merecedoras de protección en atención a las características excepcionales que las hagan merecedoras de una protección especial.

Se trata de una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de nuevos elementos sus propietarios, las administraciones públicas, los centros de investigación o asociaciones y todas aquellas entidades, privadas o públicas, que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza. De hecho, desde la aprobación de su reglamento en 2007, este Catálogo ya fue objeto de diversas revisiones.

En la actualidad hay un total de 190 elementos (151 ejemplares y 39 formaciones arbóreas) pertenecientes a 80 especies diferentes en toda Galicia. En el reparto por provincias es precisamente Pontevedra la que cuenta con más registros con un total de 63 repartidos en 50 árboles y en hasta 13 formaciones arbóreas.